El número de beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía en la Comunitat crece un 58% en dos años

Jorge Cabré
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 enero 2012 15:02

VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha informado este domingo de que el número de titulares que reciben la Renta Garantizada de Ciudadanía en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en un 58% entre 2009 y 2011, al pasar de 4.001 a 6.324 beneficiarios.

Así lo ha indicado en un comunicado, en el que ha explicado también que la Generalitat ha incrementado para el presente ejercicio la consignación destinada a esta partida, hasta los 23,5 millones de euros, lo que supone 5,8 millones más que en 2011, lo que demuestra, a su juicio, "la apuesta del Consell para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, fomentar la creación de empleo y erradicar la exclusión social".

La Renta Garantizada de Ciudadanía es una prestación económica destinada a personas con grandes dificultades económicas y en situación de exclusión social, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral.

Además, la renta se coordina y complementa con las actuaciones que se consideren necesarias para conseguir la inserción, entre ellas las de apoyo para la integración social y laboral, de salud, servicios sociales, formación de adultos y educación.

La cuantía de la prestación esta en función de los ingresos de la unidad familiar o de convivencia y del número de miembros que componen la misma, aunque la media mensual es de 444,20 euros. La ley establece periodos de 1 a 12 meses, aunque puede renovarse por periodos sucesivos hasta un máximo de 36 meses. Una vez agotados, podrá concederse siempre que transcurran, al menos, 24 meses desde la prestación anterior.

El conseller de Justicia y Bienestar Social ha señalado que el presupuesto destinado a este programa ha experimentado un progresivo incremento en los tres años que lleva de aplicación, ya que se ha pasado de los 6 millones presupuestados en 2008 a los 23,5 millones para este año.