Las obras del parking de Brujas de València arrancarán en primavera y se abrirá la primera fase del Parque Central

Ribó en el debate
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 17:39

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)  

   El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este miércoles, durante su discurso en el Debate sobre el estado de la ciudad, que la próxima primavera comenzarán las obras del parking de la Plaza de Brujas, junto al Mercado Central, así como que la primera fase del Parque Central, la próxima al barrio de Russafa, se abrirá para los vecinos antes de las próximas Fallas.

   Asimismo, ha destacado que ya están preparados, para este futuro espacio verde, los proyectos de las naves de Ribes dedicadas a actividades culturales y a la Universidad Popular. Ribó ha avanzado también la decisión de "iniciar un proceso participativo, con arquitectos y urbanistas, con el fin de encontrar la mejor solución para la Plaza del Ayuntamiento" y con la intención de que "deje de ser una gran rotonda" para "pasar a ser un espacio para disfrute de la ciudadanía".

   En cuanto al aparcamiento de la Plaza de Brujas ha recordado la "costosa inversión" que ha hecho el Ayuntamiento, tras la llegada de su equipo al gobierno local, para adquirir esta infraestructura "sin finalizar". "La plaza de Brujas, que quería ser una faraónica estación de metros de la inacabada línea T2. Un aparcamiento fundamental para el Mercado Central y con un diseño surrealista" porque "dispone de salida de coches pero no de entrada", ha apuntado.

   Ribó ha criticado que el PP dejara este emplazamiento sin acabar y ha asegurado que será su gobierno quien lo lleve a cabo. "Nos ha tocado arreglar muchos de sus enredos", ha dicho a los 'populares', a la vez que ha anunciado que "de aquí a pocas semanas se licitarán las obras y que previsiblemente en primavera comenzarán a entrar las máquinas".

   Antes de hablar del Parque Central, el responsable municipal ha manifestado que "los parques y jardines son un elemento clave de relación intergeneracional que permite la socialización y, sobre todo, la relación con el medio natural", por lo que ha aseverado que se trabaja "en unos jardines que aumenten la biodiversidad tanto con planas autóctonas como con insectos beneficiosos, como las abejas, y eliminando al máximo el uso de herbicidas y plaguicidas tóxicos".

   El alcalde ha asegurado que con este criterio se trabaja en todos los espacios verdes del término municipal y ha anunciado a continuación la apertura de la primera fase del Parque Central para la próxima primavera. Igualmente, al hablar de estos espacios se ha referido al trabajo hecho para ampliar los jardines de Viveros, ejecutar el Parque Lineal de Benimàmet y acometer los proyectos previstos para Malilla y Natzaret.

"CIUDAD DE PLAZAS"

   Joan Ribó ha manifestado su "apuesta" para hacer de València "una ciudad cómoda y amable donde la gente salga a gusto de sus casa para relacionarse" y una urbe de "plazas y jardines". En este contexto ha hablado de las "grandes plazas" de la capital valenciana y ha censurado que se haya usado "los últimos años como grandes rotondas para los coches" como ha sucedido con la de La Reina o del Ayuntamiento.

   "Es voluntad del Govern de La Nau transformar estas plazas en espacio público para el disfrute de las personas", ha dicho. Así, ha mencionado el "proceso participativo" que se prevé iniciar para la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento.

   En esta línea, la primera teniente de alcalde y portavoz socialista, Sandra Gómez, ha expresado durante su intervención en el debate la voluntad del gobierno local del equipo de gobierno de trabajar para que València tenga "un centro histórico más amable y abierto a las personas". Por ello, ha afirmado que se va a buscar "una ciudad de plazas, desde San Agustín hasta la Plaza de la Virgen" pero también contando con "los barrios" para crear una urbe "más humana".

   Gómez ha defendido así la idea de aplicar "un urbanismo de proximidad para que todos los barrios estén mejor conectados". "Nosotros somos de los vecinos que van en bicicleta, en transporte público y los que necesitan ir en coche". "Vamos a pensar en todos ellos", ha asegurado. En este contexto ha apostado por contar con "barrios más cohesionados y mejor dotados de servicios para sus vecinos" y el primer edil de "barrios céntricos".

JUNTAS MUNICIPALES

   Igualmente, el alcalde ha dado a conocer en su discurso la constitución de las nuevas Juntas Municipales de los Poblados del Nord, Oeste y Sur el primer trimestre de 2018, la media para que en los próximos meses se extienda a otros barrios la recogida selectiva de materia orgánica tras la experiencia de Benimaclet, San Marcelino y los hospitales.

   Por otro lado, ha aludido a los contactos con municipios del área metropolitana para la construcción de unas instalaciones comunes de acogida de animales. Respecto a este último ámbito ha señalado que a los dieciséis parques de esparcimiento y socialización para perros en muchos barrios hay previstos cinco más". En cuanto a bienestar animal ha dicho que se han duplicado las adopciones de animales y se han reducido un 10 por ciento los abandonos.

MARINA DE VALÈNCIA

   Joan Ribó ha hablado también de espacios de la ciudad como La Marina de València y ha destacado que "finalizará 2017 con un balance positivo de ingresos frente a gastos, siempre que se deja a lado la deuda heredada del pasado". Ha detallado que "los ingresos han pasado de 4,2 millones entre mayo de 2015 y abril de 2016 a 5,7 millones en el mismo periodo del año siguiente", lo cual representa "un incremento del 34,5 por ciento".

   Al hablar de la franja marítima, el alcalde se ha referido también al Cabanyal-Canyamelar y ha afirmado que "las mejoras en la urbanización del barrio ya se han hecho notar" aunque "lo harán más".