Obras Sociales CAM recoge en una memoria los 79 proyectos desarrollados por el Programa Encuentro durante 2005

Actualizado 31/07/2006 14:09:32 CET

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Obras Sociales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha editado una memoria con los 79 proyectos desarrollados por el Programa CAM Encuentro durante 2005, que intentan favorecer la integración social de los inmigrantes y promover un nuevo concepto de ciudadanía, con un compromiso por la igualdad de derechos en una sociedad intercultural, según informaron hoy fuentes de esta caja.

La Memoria Anual 2005 del Programa CAM Encuentro refleja la participación de 75.008 personas y las colaboraciones de más de 40 entidades y ONL (Organización No Lucrativa) circunscritas a las Territoriales de Alicante, Valencia y Murcia. En total han sido 79 proyectos los que se han puesto en marcha, de los que el 20 por ciento se dirigen específicamente a mujeres, que han constituido el 67 por ciento de los participantes.

Las acciones se organizan en torno a tres ejes fundamentales. El Área de Autonomía incluye acciones encaminadas a facilitar los recursos que generen mayor estabilidad legal, económica y formativa de las personas inmigrantes, mientras que el Área de Interculturalidad, por su parte, incide en la formación y la interrelación social de los jóvenes. Por último, el Área de Ciudadanía impulsa una sociedad abierta y comprometida con los derechos humanos, sin racismo ni xenofobia.

Otra de las iniciativas que incluye este Programa son los Fondos Rotatorios. Durante el Proceso de Normalización de Trabajadores Extranjeros 2005 facilitó asistencia jurídica e información a 27.316 inmigrantes. Además de "créditos solidarios", destinados a personas con imposibilidad de acceso al crédito financiero, se han organizado numerosas acciones de formación e inserción laboral, en muchos casos con servicio de guardería para permitir la asistencia a los cursos de las mujeres con cargas familiares.

Entre las acciones emprendidas podemos destacar el Programa de Interculturalidad, llevado a cabo en diferentes centros educativos; el Seminario Internacional de Migraciones, el ciclo intercultural.cam, la campaña televisiva CAM Inmigrantes o el programa 'El Mundo en tu Plaza'.

El Programa CAM Encuentro es, en definitiva un compromiso con la Declaración de Derechos Humanos y muy especialmente con su artículo 13: "Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país", según destacaron las mismas fuentes.