Observatorio Valenciano destaca el avance de la reindustrialización y suma a la EPI cinco acciones sobre empleo e I+D+i

Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos
GVA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 21:58

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos, formado por Generalitat, patronal y sindicatos, han destacado el avance de la reindustrialización en la Comunitat y han acordado incorporar a la Estrategia de Política Industrial (EPI) Visión 2020 cinco nuevas acciones prioritarias sobre el Plan de Garantía Juvenil, el acceso a incentivos fiscales de proyectos de I+D+i empresarial y la compra pública innovadora, la financiación de proyectos tractores de inversión y la simplificación administrativa y facilidades a la creación de empresas.

Así lo ha indicado a los periodistas el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, al término del pleno de este organismo, que se reúne cada seis meses para analizar el cumplimiento de las acciones prioritarias establecidas por la EPI.

Según Buch, han constatado que "la mayoría de los indicadores van bien y los porcentajes o cifras que se marcaban como objetivo van avanzando respecto al periodo anterior", con mención especial a la "evolución del porcentaje de la industria sobre el Producto Interior Bruto (PIB) regional, que en dos años prácticamente ha aumentado dos puntos". "La industria está aumentando su peso sobre la economía, estamos consiguiendo reindustrializar la Comunitat", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, ha destacado que "casi todos los números de la industria son buenos, va aumentando en el porcentaje en el PIB y en empleo", lo que implica una evolución positiva y sitúa a la industria como "el verdadero sostén de las exportaciones de la Comunitat" y "la parte más dinámica de la economía".

Desde Economía valoran el cumplimiento de objetivos de la EPI, con el crecimiento en un 22,5 por ciento del peso del empleo en actividades tecnológicas e intensivas, con más de 10.000 empleos creados en el último año, y también en ciencia y tecnología, donde ya superan el 20 por ciento del total de ocupados, "de forma que uno de cada cinco empleos de la Comunitat tiene nivel universitario y, a la vez, se emplea en ocupaciones cualificadas y técnicas".

Además, apuntan que "el empleo más formado ha seguido creciendo por segundo año consecutivo" y, en 2014, hay cerca de 678.000 ocupados con estudios superiores en la Comunitat, lo que supone un aumento del 1,6 por ciento respecto al año anterior e implica que "ya se alcanza el objetivo propuesto para 2016", mientras que el peso de los emprendedores respecto a la población activa en la Comunitat (14,70%) sigue por encima de la media nacional, Madrid o País Vasco.

Entre las cuestiones a "vigilar", Buch ha citado el grado de sobrecualificación existente en relación con el puesto ocupado.

También se ha abordado que el presupuesto de la Generalitat para 2015 contempla 212 millones para la EPI Visión 2020, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto a este año, en línea con el compromiso del Consell con la política de reindustrialización, desarrollo tecnológico e innovación del sector productivo valenciano.

Al respecto, González ha señalado que "hay el presupuesto que hay" y que "les gustaría que fuera más pero, con lo que hay, hay que apañarse", al tiempo que ha valorado que el Observatorio permite cambiar las prioridades en función de la consecución de objetivos, como en materia de incorporación de tecnólogos a las empresas.

LA INDUSTRIA, CLAVE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

La EPI es un documento que "sitúa a la industria como clave para el crecimiento económico, la estabilidad y el bienestar de los valencianos porque crea puestos de trabajo estables y sólidos y además, genera empleo inducido en otros sectores".

Su objetivo final es "conseguir, en 2020, una industria fuerte que aúne sectores tradicionales con industrias emergentes que apuesten por empleo cualificado, mayor contenido tecnológico y una mayor presencia internacional".

Para lograrlo, contempla cinco ejes sobre Personas, Innovación, Diversificación, Crecimiento Empresarial e Internacionalización, con 25 acciones prioritarias, de carácter dinámico y que pueden variar.

Entre sus objetivos de cara a 2020, incluye que el 40 por ciento de los ocupados tengan estudios superiores, duplicar el esfuerzo empresarial e incrementar el gasto en innovación empresarial hasta el 2 por ciento del PIB y que la industria alcance un peso del 20 por ciento en el PIB regional.