La Oficina de Extranjería de València tramitó 391 solicitudes de asilo en 2016, hasta un 58% más

Una oficina de extranjería en una imagen de archivo
EUROPA PRESS
Actualizado 04/03/2017 15:15:36 CET

VALÈNCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Extranjería de València tramitó y resolvió durante el año pasado un total de 391 solicitudes de asilo, lo que supone hasta un 58% más que el año anterior, con 229 peticiones. En 2016 también aumentó el número de autorizaciones de trabajo y residencia de extranjeros, pasando de 6.390 realizadas durante el año 2015 a las 6.735 del último ejercicio.

En total, en la oficina se tramitaron 41.258 expedientes durante 2016, con una media de 113 expedientes cada día. Tras más de tres años de caída en el volumen de trabajo, el año pasado se realizaron cerca de 1.600 expedientes más que en el año 2015, cuando se tramitaron hasta 40.714, según ha informado Delegación de Gobierno en un comunicado.

Además de los permisos de trabajo, residencia y asilo, otro volumen importante de expedientes han sido las autorizaciones de regreso, que han descendido respecto a 2015. En concreto, durante el año pasado esta oficina tramitó un total de 3.647 frente a las 3.829 anteriores. Las reagrupaciones familiares también han bajado, al pasar de las 1.701 realizadas en 2015 a las 1.504 de 2016

Por contra, a lo largo del último ejercicio han aumentado las tarjetas de régimen comunitario, se han tramitado 6.029 frente a las 5.023 del año 2015. Mientras las tarjetas de estudiantes también han aumentado pasando de 5.545 a las 6.029 tarjetas realizadas en 2016.

Respecto a este balance, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado el trabajo que realizan los funcionarios de la Oficina de Extranjería de Valencia, un departamento que ha conseguido en solo cuatro años reducir a más de la mitad los tiempos de plazo para resolver los expedientes pasando de los cerca de tres meses (81 días en 2012) a algo más de un mes (40 días en 2016).

"La agilidad en las resoluciones de los expedientes fue uno de los objetivos marcados y se ha conseguido reducir a la mitad en pocos años", ha celebrado Moragues, que aboga por "poner en valor que esta reducción de tiempos es fruto del esfuerzo y trabajo del personal: Resolver expedientes complicados sin demoras innecesarias ayudan sin duda a las personas".

TIEMPOS DE RESPUESTA

En materia de atención a la ciudadanía, la Oficina de Extranjería de València también ha reducido en 2016 los tiempos de información al público mediante el servicio presencial telefónico y telemático, en el que se responde en todo caso en plazo inferior a 48 horas cuando las consultas se efectúan por escrito.

Desde el año 2012, el órgano ha reducido paulatinamente los tiempos de espera en la atención al público, cumpliendo en los últimos ejercicios los objetivos señalados por la Subdirección General de Inmigración.

En concreto, el tiempo de espera desde la solicitud de cita previa hasta la fecha asignada no supera, salvo momentos puntuales los 14 días, siendo la media del tiempo de espera de los servicios que se ofrecen con cita previa inferior a seis días.

La Oficina de Extranjería se encarga de la gestión de los flujos migratorios y especialmente de los procedimientos para autorizar la entrada, residencia y trabajo en España de extranjeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea, así como la documentación de los ciudadanos de la UE y sus familiares.

También forman parte de sus competencias los trámites para establecer los términos en que las personas nacionales de países no comunitarios y las apátridas podrán gozar en España de la protección internacional constituida por el derecho de asilo y la protección subsidiaria, así como el contenido de dicha protección internacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies