Oltra sobre el acuerdo de los horarios comerciales: "No era fácil, hemos solucionado un empastre del gobierno antiguo"

Blackfriday, Black Friday, descuento, descuentos, rebajas, compra, compras
EUROPA PRESS
Publicado 05/12/2017 12:29:34CET

VALÈNCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Consell y consellera portavoz, Mónica Oltra, ha valorado este martes el acuerdo alcanzado sobre horarios comerciales, que fija en 38 días los festivos aperturables en las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de València ciudad y en la totalidad de la ciudad de Alicante desde el 15 de junio y hasta el domingo de después de Reyes, ya que "no era fácil". "Hemos solucionado un empastre del gobierno antiguo", ha defendido.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por este acuerdo alcanzado este lunes en el Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana y por el que ha felicitado tanto al conseller de Economía, Rafa Climent, como al director general de Comercio, Natxo Costa.

Oltra ha asegurado que "obviamente" el acuerdo le satisface, como al resto del Consell, que ha aplaudido a Climent cuando ha informado sobre él, porque se trata de una cuestión que estaba "embarrancada desde hace años" con una normativa del anterior gobierno del PP, que acabaron "tumbando" los tribunales.

Por eso, ha recalcando que se trataba de "otro de los empastres heredados" en julio de 2015 con una regulación que estaba recurrida, que los tribunales echaron atrás y una "negociación a muchas bandas" que debía "congraciar" a intereses del pequeño comercio, sindicatos en defensa de los trabajadores y de las grandes superficies.

De ahí la necesidad de hallar un "punto de equilibrio" en el que finalmente todos los representantes de las distintas partes han llegado a un acuerdo que ha obtenido el "sí" y eso "siempre es satisfactorio". A su juicio, la Conselleria de Economía "ha generado las bases para que todas las partes se pongan de acuerdo" frente a una normativa del Gobierno central que había dado "barra libre" a las grandes superficies en cuanto a la apertura horaria y las situó en una posición "de fuerza".

Oltra ha resaltado que es una "buena noticia" pese a que "probablemente" cada parte podía pensar que se podría haber llegado a "algo más" pero ha concluido que es un "buen acuerdo" cuando "todo el mundo" sale con la cara satisfecha es que están satisfechos.