Oltra sobre Alquería: "No sé qué más contundencia se puede pedir que el presidente de la Diputación haya dimitido"

Mónica Oltra en la rueda de prensa del Consell
GVA
Publicado 06/07/2018 13:38:52CET

Desvincula la ley de gobiernos locales con esa investigación ya que se empezó a trabajar tras tumbar el TSJ los decretos de coordinación

VALÈNCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes al ser preguntada si cree que se ha actuado con contundencia tras la Operación Alquería que "ha habido decisiones tan contundentes como que ha dimitido el presidente de la Diputación" de València, Jorge Rodríguez: "No sé qué más contundencia se puede pedir que el presidente haya dimitido. Cuando el máximo dirigente de una institución ha dimitido, creo que la responsabilidad política está asumida".

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha destacado que el mismo día fueron imputadas en Alquería seis personas sin medidas cautelares y también el presidente de la Diputación de Alicante, el 'popular' César Sánchez, también sin medidas cautelares: "Dos situaciones procesales idénticas, el presidente de la Diputación de Valencia ya no es presidente".

Así, ha indicado que en esa comparación se aprecian "dos maneras diferentes de reaccionar" porque el presidente provincial alicantino sigue en el cargo, y en el caso valenciano "más contundencia es difícilmente exigible" porque de lo contrario "se saldría de la legalidad". "Hay una diferencia notable de la reacción a un mismo hecho que pasó el mismo día y contrasta con hechos que pasaban cuando estas instituciones estaban gobernadas por el PP", ha insistido.

Sobre la situación del resto de investigados por los contratos en Divalterra, ha indicado que la opción de apartarse de otros órganos debe aprobarse "en el órgano correspondiente" y está segura de que "eso la Diputación lo tiene previsto y agendado". Según ha afirmado, cuando el consejo de administración de Divalterra aparte a estas personas "obviamente no cobrarán".

"Las decisiones políticas tienen un tiempo y un momento y las administrativas tienen un tiempo, un momento y una formalidad que se debe cumplir", ha indicado.

LA NUEVA LEY DE GOBIERNOS LOCALES

Por otra parte, sobre la ley de gobiernos locales que prepara el Consell, ha indicado que no es una cuestión "de ahora" que surja tras este caso, y que desde la Generalitat se ha trabajado desde el inicio de la legislatura en la coordinación con las diputaciones para "evitar duplicidades, coordinar donde hay vasos comunicantes" y que puedan dedicarse a su "función primordial" de prestar apoyo a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Ha remarcado que la directriz política de las políticas de competencia autonómica "la tiene que llevar la Generalitat y no las diputaciones" y ha recordado que se elaboraron dos decretos de coordinación sobre turismo y deporte que el TSJ consideró no ajustados a derecho porque debían regularse por ley.

Desde entonces, ha incidido Oltra, se está trabajando en esta ley que "no tiene que ver con lo que ha pasado en este momento en la Diputación de Valencia".