Oltra apoya a Puig para cumplir el Acord del Botànic

Oltra desde la tribuna de las Corts
Foto: CORTS VALENCIANES
Actualizado 25/06/2015 14:29:59 CET

   VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -


La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha anunciado este jueves el voto favorable de su grupo a la investidura del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat, aunque ha indicado que no es "un cheque en blanco". Oltra ha defendido su apoyo al candidato del PSPV para "crear las bases de un nuevo país" y "contribuir a que el Acord del Botànic sea una realidad".

La síndica de la coalición, durante su intervención en el debate de investidura de las Corts Valencianes, ha destacado este jueves que los 55 diputados que forman "un espacio de progreso, plural y multipolar" --en referencia a PSPV, Podemos y Compromís-- tienen encima de la mesa "el qué", que es lo que contempla el Acord del Botànic, un nombre que considera "más estimulante que el del Pacto del Pollo", en alusión al que se rubricó en 1995 entre Unió Valenciana y el PP que permitió gobernar a los 'populares'.

Mónica Oltra ha subrayado que "el pueblo valenciano ha pedido un gran cambio y abrir un tiempo de progreso" y, por ello, "se ha conformado una mayoría parlamentaria sólida". Al respecto, ha subrayado que "el deber, la responsabilidad y nuestro compromiso con un cambio transformador nos ha llevado a salvar nuestras legítimas diferencias y ponernos de acuerdo".

Oltra ha abogado por que "el diálogo, el acuerdo y la palabra" sean los protagonistas de las Corts y por que "escuchar al otro, poner en valor lo que defiende, transigir y acordar sean la manera habitual y no anecdótica de relación entre nosotros". "No es ningún espectáculo, se llama democracia", ha resaltado.

La dirigente de Compromís, quien ha dicho que tienen "la responsabilidad de representar de forma digna y honesta" a los ciudadanos, ha indicado que se pasará de una manera de gobernar "despótica y deshumanizada" a un gobierno "abierto y amable, donde el poder sea moderno, horizontal, feminizado y fecundo, que escuche, respeta y mire a los ojos y no de arriba abajo".

"MÁS POLÍTICA Y MENOS PARTIDISMO"

También apuesta por "sustituir la opacidad por la transparencia", con un plan de choque contra la corrupción, y "el despotismo por la participación ciudadana", con medidas para que "nunca vuelva a pasar lo que ha pasado". Además, ha abogado por "conseguir más política y menos partidismo" y por hacer que los ciudadanos no sean "meros espectadores".

La síndica de la coalición, quien ha asegurado que el nuevo Gobierno "protector y amable" abrirá las puertas de la cámara autonómica, se ha referido a los cinco ejes "imprescindibles" del Acord del Botànic que, según ha dicho, "plasma la parte sustancial del programa de Compromís". A su juicio, se trata de una "hoja de ruta" que es "buena" para los próximos cuatro años.

Oltra cree que hará falta "un enorme esfuerzo" para llevar a cabo el nuevo programa de gobierno ante la "situación de extrema gravedad" de la Generalitat y porque existen "fuerzas opuestas al cambio y ministros hostiles al nuevo gobierno valenciano". Sin embargo, a estos últimos ha advertido de que "las cosas han cambiado y a nosotros no nos van a hacer bajar la cara".

FINANCIACIÓN

Del mismo modo, considera que "los que han hecho el agosto con esta crisis harán lo posible para que no funcione el cambio político que ahora iniciamos", y en este sentido, ha señalado que tendrán que "plantarse en más de una ocasión", por ejemplo, "para lograr una financiación justa, ante cualquier gobierno que salga de las urnas en las elecciones generales, que esperamos que sean también unas elecciones de cambio".

Oltra también ha detallado otras medidas del acuerdo de gobierno y ha resaltado que "las políticas inclusivas para la igualdad serán la prioridad del nuevo Gobierno". Ha asegurado que se garantizará "sanidad universal, sin exclusiones, donde ninguna persona enferma que tiene tratamiento para curarse se quede sin tener acceso".

En materia educativa, ha apostado por una red pública, por acabar con los barracones y por "dignificar" la labor de profesores y maestros. Asimismo, ha asegurado que impulsarán un nuevo modelo productivo basado en "la transformación ecológica de la economía, el bienestar, la cultura y la I+D+i". Del mismo modo, ha indicado que se deben lograr "salarios dignos" y "redistribución de la riqueza".

La dirigente de Compromís ha abogado por crear una "alianza indestructible" entre el Consell y los ayuntamientos y por abrir Radio Televisión Valenciana (RTVV), "de calidad y en valenciano". Por todas estas razones, ha asegurado que su grupo apoyará a Fabra en la votación de investidura, aunque no le da "un cheque en blanco".

Oltra ha detallado otras razones del "sí" de Compromís a Puig y a entrar en el Gobierno. "Es un sí para acabar con la corrupción y los corruptos y que los culpables paguen lo que toca", y también "es un sí para políticas más allá de nuestras fronteras", ha señalado.

"Tuvimos que vivir la vergüenza de que el dinero de la solidaridad internacional se desvió hacia los bolsillos de personas sin escrúpulos y sin vergüenza", ha manifestado Oltra, quien ha añadido "uno ya está en prisión", en referencia al exconseller Rafael Blasco. Por ello, ha querido "rendir homenaje a las mujeres valencianas de estas Corts que lo han hecho posible y a las ONGD que trabajan día a día por poner la solidaridad y la cooperación donde se merece".

"GRAN ÉXITO"

Por su parte, Ximo Puig, que ha contestado a Oltra desde su escaño, le ha dado las gracias por el apoyo de su grupo a la investidura. "Es especialmente emocionante que este primer gobierno plural esté formado por grupos como los nuestros", ha manifestado el socialista, quien se ha mostrado convencido de que "será un gran éxito para el país".

"Es fundamental que sepamos siempre que a quien nos debemos es a los valencianos, sobre todo a los más humildes", ha añadido el socialista, quien ha indicado que "el paradigma de la nueva Comunitat debe ser la solidaridad y la humanidad de los valencianos porque lo más grave de lo que ha pasado, y han pasado muchas cosas, ha sido que se robara a los más pobres del mundo.

MARIO BENEDETTI

Oltra ha comenzado su intervención con unas palabras de Mario Benedetti: "Algunas claves del futuro no están en el presente ni en el pasado. Están extrañamente en el futuro". Por su parte, Puig ha recurrido al mismo poeta para cerrar la suya: "Contra el optimismo no hay vacunas".