Oltra cree que los expedientes de dependencia estarán al día en esta legislatura

 
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Oltra cree que los expedientes de dependencia estarán al día en esta legislatura

MÓNICA OLTRA
EUROPA PRESS
Publicado 11/10/2016 12:41:29CET

CASTELLÓN, 11 Oct. (EUROPA PRESS) - -

La vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha mostrado este martes su "convencimiento" de que antes de que acabe la legislatura los expedientes de dependencia estarán "al día", de tal forma que cuando una persona solicite la dependencia, en el plazo que marca la ley, "esté resuelto".

Oltra ha realizado estas declaraciones antes los medios tras visitar las obras de rehabilitación de la residencia para personas mayores dependientes 'Lledó' de Castellón, al ser preguntas por las críticas de la Plataforma de la Dependencia y de los sindicatos por los retrasos en la tramitación de la dependencia.

Al respecto, la vicepresidenta ha recordado que para ponerse al día es necesario tres años "porque cuando entramos en el Gobierno nos encontraron 45.000 personas que tenían derecho a la dependencia y que estaban en lista de espera". Por eso -según ha dicho- se plantearon que cada año se quitara de la lista 15.000 personas, "lo que quiere decir que tenemos que resolver alrededor de 22.000 expedientes al año, ya que cada día se incorpora gente a la lista".

Así ha explicado que en 2016 ya hay atendidas 17.000 personas y de la lista de espera se han reducido 11.000 personas.

Oltra ha destacado que ha habido otro "problema añadido", ya que en los servicios centrales había 40 personas del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), "que era una sección ilegal de trabajadores", que ha habido que sustituir por funcionarios interinos, a los que se han sumado 12 más "para acelerar no sólo los procesos de valoración, sino los expedientes".

SERVICIOS MUNICIPALES

Paralelamente, la vicepresidente ha recordado que en la provincia de Alicante las valoraciones se hacen desde los servicios municipales de base, "lo que nos permite ampliar de 5 valoradores que había a 105, de los que ya se han incorporado aproximadamente 60, lo que acelerará las valoraciones, y está previsto que el próximo año esto se haga también en Castellón y en Valencia".

Al respecto, ha subrayado que en la provincia de Castellón hay sólo dos personas que valoran, por lo que el hecho de que valoren los servicios municipales "nos permitirá multiplicar los valoradores en la provincia, ya que se pasarán a 54".

Oltra ha destacado que en 2013 no se resolvió ni un sólo expediente de dependencia en la Comunitat Valenciana y en 2016 ya llevan 17.000, por lo que "aunque vaya más lento" de lo que les hubiera gustado, comparando con lo que estaba pasando, se va "a velocidad de crucero".

"Es cierto que cuando entra gente nueva a valorar hay que formarla, pero después se dispara porque, por ejemplo, pasar de 5 a 105 valoradores hay diferencia", ha señalado Oltra, quien ha dicho que "la transición siempre es difícil y nos asusta a todos, pero cuando esto comience a caminar nos pondremos al día, hasta el punto de que quiero que, antes de que acabe la legislatura, cuando una persona solicite la dependencia, en el plazo que marca la ley, esté resuelto, y estoy convencida de que eso se va a conseguir".

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