Oltra cree que la norma de vestir de JCF es "incompatible" con el siglo y la ley

Mónica Oltra en imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 13:45

"La longitud de la falda no depende de ningún otro que de aquel o aquella que se la pone", asegura

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ve "incompatible con los tiempos que corren" y con el ordenamiento jurídico las directrices establecidas en las 'Normas de protocolo y actuación para las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor', que la Junta Central Fallera (JCF) ha actualizado para el ejercicio 2016-2017 y ha considerado que alguna frase "pone los pelos de punta".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por las normas recogidas en este manual, que ha dicho que su departamento va a estudiar, ya que han tenido conocimiento de él a través de los medios de comunicación, y harán las recomendaciones correspondientes ya que considera que "esto no se adecua a las políticas públicas de igualdad", que son la base de una sociedad democrática, ni en lo que se refiere a las relaciones personales ni en las sociales.

Algunas de las directrices del documento son que se debe evitar las transparencias y escotes "excesivos", vestir faldas de una longitud mínima a la altura de la rodilla, utilizar preferentemente tacones, limitar el uso de vaqueros y ser "extremadamente cautelosas" en las redes sociales.

Además, contempla la posibilidad de que si la indumentaria que llevan "se considera indecorosa o no apropiada al acto al acto al que asiste, el acompañante que las recoja tendrá la facultad de obligarlas a cambiarse y, en caso de negativa y previa consulta con la Vicepresidencia correspondiente, dejarlas en sus domicilios".

Preguntada por unas declaraciones del secretario de la JCF sobre que las normas son para "protección de la chica", Oltra ha ironizado con que la ropa "en general, protege del frío" y ha insistido en que "lo que protege a las mujeres es la libertad no la vestimenta y es que podamos ir vestidas como nos dé la gana sin que pueda tener más consecuencias que las de poder constiparse". Y ha recalcado: "La longitud de la falda no depende de ningún otro que de aquel o aquella que se la pone".

La vicepresidenta ha hecho notar que el que se juzgue la imagen de las mujeres y no la de los hombres no es una cuestión del mundo fallero sino que "forma parte de las relaciones no igualitarias en la sociedad en la que vivimos", una situación que se está intentando cambiar desde su departamento.

En esta línea, ha recalcado que no es "bueno" que se den diferencias entre la normativa para mujeres y para hombres y ha apuntado si cabría preguntarse si, "a estas alturas de siglo", se pueden dar indicaciones sobre la vestimenta privada de una persona --no en relación con la indementaria tradicional-- "más allá de lo que un evento pueda exigir de etiqueta".

INVASIÓN DE COMPETENCIAS

Así, ha considerado que "una cosa es que se hagan orientaciones sobre indumentaria" tradicional con un sentido de "preservar" esas tradiciones y otra sobre vestimenta privada, caso en el que ha opinado que las normas de la JCF "van más allá de la etiqueta" e invanden competencias personales.

Por ello, y aunque no se trata de una competencia del Consell, la consellera de Igualdad ha indicado que su departamento estudiará el documento y trasladará sus consideraciones a quien sea competente --entre ellos al Ayuntamiento de Valencia-- porque cree que se establecen "marcos de dominación y más allá de justificación de lo que no es justificable". "Es para leerselo tranquilamente, estudiarlo bien", ha dicho, y ha subrayado que hay frases como la de que el acompañante de la fallera pueda obligar a un cambio de atuendo que "ponen los pelos de punta".

"Quién es el acompañante para decir a una mujer que debe cambiarse?", se ha preguntado, para añadir que esta manifestación "entra peligrosamente en los marcos de las relaciones de desigualdad, posesivas, de supremacía sobre las mujeres que el Consell rechaza".

Así, ha insistido en que el Consell adoptará las medidas que entran dentro de la construcción de relaciones igualitarias y ha subrayado que el Consell ha invitado " a todo el mundo" a los actos organizados por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también a los redactores del documento de la JCF.

Al respecto, ha hecho hincapié en que la norma "es incompatible con los tiempos que corren y con una democracia que debe garantizar la igualdad en la esfera personal y social". "Que se juzgue la vestimenta de la mujer, no parece que sea de este siglo. Que encima se establezca una relación de dominación entre acompañante y una miembro de la Corte, no parece muy compatible ni siquiera con el ordenamiento jurídico", ha dicho, ya que "es incompatible no solo con los valores y lo que está bien y no sino también con la ley que alguien le diga a una señora cómo se tiene que vestir".

Leer más acerca de: