Oltra destaca que las familias beneficiarias de políticas de apoyo han aumentado un 20% desde 2015, hasta más de 70.000

Mónica Oltra durante la celebración del Día de las Familias
GVA
Publicado 13/05/2018 17:54:13CET

VALÈNCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Sociales, Mónica Oltra, ha afirmado este sábado que el número de familias que se benefician de las políticas de apoyo del Gobierno valenciano ha pasado de un total de 58.821 en 2015, en el inicio de legislatura a 70.535 en 2018, lo que supone un incremento de 11.714 títulos y un 20% más.

Oltra ha ofrecido estos datos en la celebración del Día de las Familias que la dirección general de Igualdad en la Diversidad ha organizado en Bétera (Valencia), junto al Ayuntamiento y más de una veintena de asociaciones del sector. La jornada ha ofrecido actuaciones musicales y teatrales y talleres y cuenta cuentos para los más pequeños, detalla la Generalitat en un comunicado.

La titular de Igualdad ha defendido que la política para las familias es una prioridad para todo el Consell, y lo ha relacionado con las iniciativas puestas en marcha desde distintas consellerias. Como ejemplo, ha citado el programa Xarxa Llibres de gratuidad de los libros de texto o la eliminación del copago farmacéutico a las familias monoparentales.

También ha apuntado la renta valenciana de inclusión de su departamento, con "una mejora considerable" en las cuantías conforme aumenta el número de personas miembros de la unidad familiar: en el caso de seis personas, llega a más de 800 euros, y hasta 1.000 si se suma el 25% previsto para ayudas de vivienda y consumo energético.

La Conselleria ha tratado así de impulsar "una equiparación real entre las familias numerosas y las monoparentales". "Por primera vez sirve de algo contar con el carné", ha aseverado Oltra, y ha detallado que el número de familias monoparentales registradas ha pasado de un total de 1.515 en julio de 2015 a 7.816 en la actualidad, lo que supone que se han multiplicado por cinco.

Y ha recordado que la normativa actual permite mantener el título hasta que el último de sus miembros termine sus estudios. En este ámbito, el incremento ha sido de cerca del 10%, pues se ha pasado de los 57.306 títulos que había en julio de 2015 a los 62.719 de este año.

EQUIPARACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS Y MONOPARENTALES

Como "la diversidad es una de las señas de identidad del Consell del Botànic", la responsable de Políticas Inclusivas ha subrayado que una de las primeras medidas adoptadas fue la de igualar los beneficios autonómicos que se les reconoce a las familias numerosas y a las monoparentales.

Así, los titulares de los carnés de familias numerosas y monoparentales tienen derecho al mismo régimen de exenciones, bonificaciones y tasas establecidos en el acceso a los bienes y servicios culturales, deportivos y de ocio, que son competencia de la Generalitat.

En el ámbito educativo, y en función de la renta familiar, tienen derecho a becas de comedor escolar en los centros de Primaria, Secundaria y de educación especial de titularidad de la Generalitat, además de acceso a ayudas para la compra de libros de texto y material didáctico.

Tanto las familias numerosas como las monoparentales también tienen derecho de preferencia en los procesos de admisión de los centros públicos, un derecho que se ha visto incrementado en los últimos años gracias al nuevo sistema de acceso que da más importancia al hecho de tener varios hermanos en el mismo centro.

Otros beneficios son las deducciones en el tramo autonómico del IRPF, descuentos en el transporte público de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y prioridad en el acceso a una vivienda protegida o a las ayudas de alquiler.

FAMILIAS DE ACOGIDA

Por otro lado, la vicepresidenta ha incidido en el "salto cualitativo" llevado a cabo en el sistema de familias acogedora, a través de un decreto que equipara las ayudas que reciben las familias extensas, aquellas que tienen vínculos de sangre con la persona acogida, y las educadoras, que no los tienen.

La prestación económica para el sostén en la crianza se ha ampliado de 12 a 14 euros por menor de edad acogido y día. Así mismo, la Generalitat ha establecido por primera vez el concepto de gastos médicos cualificados, aquellos que no son atendidos adecuadamente en la red sanitaria pública valenciana y siempre que se supere el 25% de la prestación por el acogimiento.

Las familias podrán percibir el gasto tras la presentación del presupuesto, evitando que adelanten el dinero. Oltra ha recordado que hasta ahora existía la posibilidad de que, tras la presentación de la factura y siempre que existiera disponibilidad presupuestaria, se pagaran los denominados 'gastos extraordinarios'.

También ha puesto el foco sobre el nivel de mayor vulnerabilidad que tienen las familias acogedoras monoparentales. En estos casos, el módulo de acogimiento sube hasta los 16 euros en los casos generales, a 18 euros en los de acogimiento de menores de edad con discapacidad y los 35 euros para los especializados.

Contador