Oltra dice que la Generalitat está trabajando para crear un cuerpo único de bomberos forestales

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra
GVA
Publicado 20/08/2018 15:29:04CET

VALÈNCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este lunes que la Generalitat está trabajando en la construcción de un cuerpo único de bomberos forestales y que todo su trabajo esté representado en un único organismo.

Así lo ha manifestado en su visita a los efectivos contra incendios de la base área de Cocoll y a los bomberos forestales de Castells de Castells, en la que ha estado acompañada por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

En la base de Cocoll se ha referido a la importancia de este punto "neurálgico en momentos de emergencia" y ha recordado que se trata de una de las bases que operó en el reciente incendio de Llutxent "con una gran profesionalidad".

La vicepresidenta del Consell también ha podido dialogar con el personal de las brigadas helitransportadas y tras agradecer su "profesionalidad, esfuerzo y dedicación" ha destacado que en estos momentos sus condiciones laborales han mejorado ya que tienen "mayor estabilidad y una operatividad más óptima", porque desde este año "han pasado de una empresa privada a una pública, a formar parte de Tragsa".

INVERTIR EN PREVENCIÓN

Asimismo, ha subrayado que el Botànic quiere ampliar y mejorar el mapa de infraestructuras de emergencias y esto, "obviamente, tiene que tener un reflejo en los presupuestos en materia de prevención y extinción".

Al respecto ha precisado, que hay que encontrar un equilibrio, "tener unos buenos medios de emergencias, no sólo para los incendios, pero también buena inversión en prevención, porque siempre es más caro apagar que prevenir", ha advertido.

"APRENDER LAS LECCIONES"

En su visita, Oltra ha precisado que tras pasar una emergencia es el momento de "analizar, dialogar y apreciar las necesidades, aprender las lecciones y ver cómo poder mejorar para el futuro", porque según ha aclarado, al final todo es "experiencia que podemos incorporar".

En esta línea, la vicepresidenta ha indicado que otras comunidades autónomas que participaron en la extinción del incendio de Llutxent han agradecido poder colaborar porque "han aprendido mucho y adquirido una gran experiencia".