Oltra llama a "partir de cero" para erradicar la discriminación y los "prejuicios" que sufre la población gitana

Presentación de la campaña 'Partir de cero'
GVA
Publicado 21/03/2018 17:18:40CET

VALÈNCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido la necesidad de que la población gitana pueda "partir de cero" y tener las mismas oportunidades que el resto, ante "la cantidad de obstáculos que encuentran para cualquier actividad cotidiana de la vida, como encontrar un trabajo o una vivienda, debido a los prejuicios y una discriminación que todavía está instalada en nuestra sociedad".

En el Día Mundial de la Eliminación de la Discriminación Racial, Oltra ha mantenido una reunión con representantes de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana, en la que le han presentado la campaña 'Partir de cero', informa la Generalitat en un comunicado.

La titular de Políticas Inclusivas ha mostrado el apoyo del Gobierno valenciano a esta iniciativa y ha llamado a "sensibilizar" a los ciudadanos sobre la necesidad de que todas las personas puedan "partir de cero" y tener el mismo nivel de oportunidades. En definitiva, "que nadie tenga que partir de 'menos cero'", ha reivindicado.

Bajo este prisma, Oltra ha recordado que su departamento cuenta con una línea específica, dotada con 200.000 euros para financiar programas de igualdad de trato y contra la discriminación.

'COMUNIDAD CERO'

También ha avanzado que la reunión del pleno del Consell del próximo viernes 6 de abril, dos días antes de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, aprobará una declaración institucional por la que la Comunitat Valenciana se declarará como 'comunidad cero'.

La iniciativa pretende poner de manifiesto que la Generalitat apuesta porque "las personas tengan las mismas oportunidades, independientemente de su etnia, de su cultura, de su nivel económico, de su orientación sexual o de su lengua", ha enfatizado la vicepresidenta.