Oltra sobre plurilingüismo: "Cuando el Ministerio ha visto el conjunto de las medidas, se ha dado por satisfecho"

Mónica Oltra atiende a los medios de comunicación
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2017 13:27:17CET

VALÈNCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, ha destacado que la Conselleria de Educación están dando "libertad" a los centros educativos para elegir el nivel de plurilingüismo y con otras acciones como poder dedicar dos horas y media a la semana para reforzar las asignaturas que crean conveniente. "Y cuando el Ministerio (de Educación) ha visto el conjunto de las medidas, se ha dado por satisfecho y creo que es una buena noticia", ha aseverado.

Así lo ha asegurado Oltra, en declaraciones a los medios en el XI Congreso Confederal de CCOO PV 'Mirant cap al futur', al ser interrogada por el hecho de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte haya aceptado las aclaraciones de la Generalitat Valenciana sobre el decreto de plurilingüismo y la Conselleria, por su parte, haya informado de que se está tramitando una modificación del decreto de currículo de Primaria en el que se va a regular que los centros dispondrán del 10% del total del horario de libre configuración para dedicarlas a las áreas de conocimiento que consideren más adecuadas, entre ellas los idiomas.

Al respecto, la vicepresidenta ha comentado que, por lo que la Generalitat sabe, el Ministerio, a través de la carta de colaboración que remitió y la respuesta de la Conselleria de Educación, lo que ha hecho es "darse por satisfecho".

En este sentido, la vicepresidenta ha incidid en que "el decreto de plurilingüismo se tenía que enmarcar en otras medidas que se están tomando, como que en Primaria habrá dos horas y media a la semana que los centros podrán emplear en reforzar la asignatura que decidan".

"Desde la Conselleria de Educación se está dando libertad a los centros educativos: han podido elegir sus modelos lingüísticos y también podrán elegir qué quieren reforzar en esas dos horas, en función de lo que el centro entienda que es pedagógicamente más adecuado", ha defendido.

Y, en la misma línea, ha añadido: "Aquí las decisiones se toman desde un ámbito pedagógico, que es el ámbito técnico, el de las personas que saben cómo enseñar a nuestros niños y niñas".

"Cuando el Ministerio ha visto el conjunto de las medidas se ha dado por satisfecho y yo creo que es una buena noticia", ha concluido.

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