Oltra: Rajoy y Montoro "comienzan a ser un problema muy grande para España" y no solo en Cataluña

Mónica Oltra (archivo)
GENERALITAT VALENCIANA
Publicado 29/12/2017 13:49:42CET

La vicepresidenta reprocha que el ministro estuviera "calladito" cuando el PP "robaba" y ahora "amenace" con intervenir a la Comunitat

VALÈNCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, "comienzan a ser un problema muy grande para España y no solo en ese sitio del que todo el mundo habla --en referencia a Cataluña-- sino también en otras comunidades autónomas a las que amenaza con intervenciones".

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas de los medios sobre si tenía "algo que decirle" al ministro Montoro acerca de la carta enviada por el Ministerio de Hacienda a algunas CCAA --entre ellas la Valenciana-- por la advertencia de no cumplir la regla de gasto; por si el Gobierno valenciano tiene previsto pedir los 1.300 millones que ha incluido en sus presupuestos por infrafinanciación y por la reforma de la financiación autonómica.

Al respecto, la vicepresidenta ha advertido a Montoro que "la amenaza nunca es una manera de relacionarse entre gobiernos". Y ha apostillado: "Se está evidenciando que el señor Rajoy y el señor Montoro comienzan a ser un problema muy grande para España y no solo en ese sitio de donde todo el mundo habla, sino en otras comunidades a las que nos amenazan con intervenciones por no cumplir el déficit".

"Y eso es 'le dice el muerto al degollado' porque quien más está pulverizando el índice de déficit es el Gobierno de España, que ya ha incrementado la deuda desde que gobierna Rajoy en 400.000 millones desde 2011. Te entran ganas de decirle a Montoro: 'Oiga, ¿y la viga en el ojo propio para cuando?", ha agregado.

Mónica Oltra ha recalcado, además, que "no se puede tratar a todas las comunidades por igual porque la Valenciana es la que menos gasto por habitante tiene de toda España". "Somos los que menos gastamos de España. ¿Qué quiere que hagamos Montoro? ¿Qué niños quiere que saquemos de los colegios? porque aquí prácticamente todo lo que se está gastando en servicios básicos y para arreglar los pufos que dejó el PP".

En este punto, ha recordado que si el PP pagara "los 500 millones de Feria Valencia los 1.300 de RTVV o los 1.000 de Ciegsa, además de los casos de corrupción" habría ahí "muchos millones" para pagar déficit.
"Cuando el PP saqueaba e incrementaba las cuentas para robar y desviar a intereses privados ahí Montoro estaba calladito y ahora que se gobierna con responsabilidad y que no se roba, que es un ajuste importante, nos viene amenazando con intervenirnos", ha reprochado.

La dirigente valenciana ha instado al ministro a "cumplir su palabra" que, a su parecer, "vale bien poco" porque "le quedan dos días". "Antes de San Silvestre tiene que haber un nuevo sistema de financiación y poco probable me parece. Tanto Montoro como Rajoy tienen poca palabra, se comprometieron a cambiarlo y nos están dando las uvas", ha ironizado.

"PROBLEMAS EN TODA LA PERIFERIA"

Y ha exigido: "Que cumplan con su palabra y que gobiernen porque tienen problemas en toda la periferia, en Extremadura por el tren, con nosotros en financiación y en otras comunidades por otras cuestiones. El tema territorial se les está yendo de las manos porque pudrir los problemas en un cajón como hace Rajoy no sirve para nada".

En el mismo tono, ha recalcado que "aquí no hay un solo problema, sino que comienza a haber 17". Para matizar posteriormente: "En realidad solo hay uno: el gobierno que tenemos en España, que se dedica a verlas pasar y lo que hay que aplicar es artículo 156 de la Constitución y se arreglarían muchos problemas, a lo mejor más de uno".

Finalmente, sobre la partida de 1.300 millones incluidos en el presupuesto de 2018 de la Generalitat ha comentado que no los tiene que pedir porque "están en una ley que entrará en vigor el 1 de enero". "No tenemos que pedirle las estrenas, lo que estamos reclamando es un sistema de financiación justo y constitucional", ha sentenciado.