Oltra valora el diálogo entre Sánchez y Torra y pide que haya un "trato diferencial pero no desigual entre territorios"

Mónica Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
GVA
Publicado 13/07/2018 13:36:54CET

VALÈNCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha valorado "muy positivamente" este viernes el diálogo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y ha apuntado que, a partir de ahí hay que "construir un sistema basado en la igualdad de oportunidades y en el trato sí diferencial pero no desigual entre territorios".

Según Oltra, "cada uno tiene sus peculiaridades, pero eso no puede ser sinónimo de desigualdades y hay muchos aspectos en la financiación e inversiones que generan una España desigual y siempre que se genere una España desigual habrá problemas en los territorios", ha advertido.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si le preocupa que del encuentro entre Sánchez y Torra se deriven "privilegios" para la región catalana.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana ha defendido que "el diálogo siempre es bueno" y que "se ha de dar en los niveles bilaterales, horizontales y colectivos" porque "la falta de diálogo es una anomalía democrática que tiene consecuencias funestas siempre, sea sobre el tema que sea, también en el tema territorial", ha apuntado.

En su opinión, es necesario "construir un estado español de derechos, equidad y sin privilegios", ya que "cuando hay privilegios es porque hay vulneración de derechos y un privilegio siempre tiene al otro lado una vulneración de un derecho".

A partir de ahí, ha insistido, "no tiene que haber privilegios para nadie, ni personas ni territorios, lo que tiene que haber es una construcción basada en la equidad, en la igualdad de oportunidades y en los derechos para todas las personas y todos los territorios".

En este contexto, la misión de este Consell es defender los intereses de los valencianos y valencianas, ha reivindicado, al tiempo que ha señalado que su intención no es ser más que nadie ni obtener privilegios "pero no queremos se siempre los últimos de la cola ni en financiación ni en inversiones", ha remarcado.

A su juicio, "España se rompe por los Presupuestos Generales del Estado, cuando la Comunitat Valenciana recibe cuatro veces menos inversiones que otros territorios, se rompe por sistema de financiación que no es constitucional porque no garantiza la suficiencia financiera de determinados territorios como el valenciano".

En este sentido, ha aseverado que desde el Consell van a "seguir defendiendo que hace falta diálogo, pero también decisiones y ya no tenemos mucho tiempo. Algunos el reloj hace tiempo que marcó la hora y se han de tomar decisiones para avanzar en la igualdad en territorios", ha reclamado.

Por otra parte, preguntada sobre si ya hay fecha para el encuentro entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la también portavoz del Consell ha recordado que Pedro Sánchez ya anunció reuniones con todos los presidentes de CCAA y aunque "de momento no hay fecha prevista", se ha mostrado "convencida" que "ese anuncio se calendarizará en breve". "Parece que iba por orden de aprobación de Estatutos, cuando nos toque no tocará, por lo menos es un criterio objetivo", ha valorado.

Contador