Óperas "que hablan de hoy" y estrellas de la lírica, en la temporada 2017-2018 de Les Arts

Presentación de la temporada 2017-18 del Palau de les Arts
TATO BAEZA
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 15:25

VALÈNCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve títulos de ópera, casi 250 sesiones entre todas las actividades y un desfile de artistas líricos donde brillan estrellas como Plácido Domingo, Gregory Kunde, Violeta Urmana y Michael Fabiano, entre muchos otros, integran la oferta de la temporada 2017-2018 del Palau de les Arts Reina Sofía de València.

En concreto, el 'menú' cultural --que ha sido presentado por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y el intendente-director artístico del coliseo, Davide Livermore--, incluye 38 representaciones de ópera, 10 de ballet, 11 conciertos sinfónicos, 2 sesiones de música de cámara, 3 recitales, 4 conciertos de música de banda, 5 jornadas de actividad continua y gratuita, 37 funciones de espectáculos educativos y propuestas y talleres didácticos que suman cerca de 248 sesiones para la ciudadanía, unas 26 más que esta temporada.

El próximo ejercicio arrancará en Les Arts con la tercera edición de su pretemporada, que brinda la posibilidad de asistir a una función a precios populares: de 7 a 50 euros para las representaciones de ópera y de 10 a 20 euros para los conciertos. El 5 de octubre, Fabio Biondi, levantará el telón con un concierto con obras de Händel y Rameau.

Como principal novedad, este año Les Arts estrena una nueva producción de 'Madama Butterfly', de Puccini, con cinco funciones los días 11, 14, 17, 20 y 22 de octubre. Diego Matheuz, la nueva estrella del Sistema Venezolano de Orquestas, asume la dirección musical, mientras que en el escenario estarán dos jóvenes estrellas: la soprano armenia Liana Aleksanyan y el toledano Sergio Escobar, que recientemente salvó 'in extremis' la despedida de Zubin Mehta del Maggio Musicale Fiorentino al sustituir al protagonista de 'Don Carlo' ya comenzada la función. El joven valenciano Emilio López, que comenzó su carrera en el centro de artes, firma la puesta en escena.

El 2 de noviembre, Biondi dirigirá, en versión de concierto, el primer título fruto de uan nueva colaboración con la Agencia Valenciana del Turismo: 'Le cinesi', de Gluck. Está previsto que este acuerdo, que se enmarca dentro de la Ruta de la Seda, se extienda durante años e impulse la creación de un título operístico. Una semana después, el día 7, el maestro palermitano ofrecerá su primer Rossini en Les Arts: 'Petite Messe Solennelle', obra sacra del genio de Pésaro.

El día 10 de noviembre será el de la vuelta de La Fura dels Baus al coliseo valenciano, esta vez con cinco funciones de 'El amor brujo', de Falla. Por último, y por segundo año consecutivo, los artistas del Centre Plácido Domingo clausuran la Pretemporada con el concierto 'Noves Veus'.

La temporada de abono arrancará el 9 de diciembre, cuando uno de los principales estandartes de Les Arts, Plácido Domingo, se meterá en el papel de Rodrigo de la monumental obra de Verdi 'Don Carlo'. Ramón Tebar, principal director invitado, se pondrá al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y de un reparto de primeras estrellas: María José Siri, Violeta Urmana, Alexánder Vinogradov y Andrea Carè. El reconocido regista suizo Marco Arturo Marelli, es el autor de esta producción de la Deutsche Oper de Berlín.

Otro habitual, Gregory Kunde regresará en febrero para interpretar al pescador inglés 'Peter Grimes', en la ópera homónima de Benjamin Britten, uno de los primeros éxitos del compositor inglés. Christopher Franklin vuelve al foso para ofrecer el tercer Britten para la OCV. El alemán Willy Decker firma la puesta en escena del montaje, adquirido al teatro La Monnaie de Bruselas.

El intendente de Les Arts ha llamado la atención sobre la obra de Britten que, para él, es un ejemplo de que la ópera no es algo pasado o fosilizado sino que "habla de hoy", es decir, trata de los problemas y temas eternos del ser humano.

Ya en el mes de marzo, los artistas del Centre Plácido Domingo protagonizan en el Teatre Martin i Soler 'Il mondo della luna', de Haydn, con dirección escénica de Emilio Sagi. A finales de ese mismo mes, el centro operístico recupera una de las óperas de juventud de Giuseppe Verdi: 'Il Corsaro', con el joven tenor estadounidense, Michael Fabiano, una de las "sensaciones" del momento, ha subrayado Livermore.

En mayo, el podio de la Sala Principal recibirá a Nicola Luisotti, director de la Opera de San Francisco, para 'Tosca', de Puccini, protagonizada por la diva armenia Lianna Haroutounian y en un montaje del propio Davide Livermore para el Teatro Carlo Felice de Génova.

Por su parte, Roberto Abbado estrenará 'La damnation de Faust', de Berlioz, con el tenor canario Celso Albelo y el bajo burgalés Rubén Amoretti como protagonistas. Damiano Michieletto, uno de los registas del momento firma esta nueva coproducción de Valencia con la Ópera de Roma y el Teatro Regio de Torino. Además, El Auditori acogerá el 24 y 28 de junio la última ópera que dejó escrita Mozart, 'La clemenza di Tito', en versión de concierto-espectáculo.

REPERTORIO "MÁS PROFUNDO"

Livermore ha hecho notar que, aunque en la temporada estarán presentes autores de gran aceptación entre el público, no solo se han programado títulos "superconocidos", sino que se ha buscado bucear a un nivel "más profundo" en el repertorio verdiano, por ejemplo. "Necesitamos óperas que sean una puerta de acceso fácil entre comillas", ha comentado el intendente, que ha recordado que el 70% del público que acudió a ver 'La Bohème' en pretemporada asistía por primera vez a la ópera. "Pero también estamos creando uan relación de confianza con los espectadores que hace que una representación como 'Lucrezia Borgia' logrará una ocupación del 96% de la sala", ha precisado.

Respecto al ballet, del 21 al 25 de febrero, la Sala Principal recibirá la visita de la Compañía Antonio Gades con 'Carmen'.

Tampoco faltarán en el programa conciertos, música de cámara y recitales. Entre ellos, destaca el regreso, después de 12 años, del Concierto Institucional del 9 d'Octubre, que estará bajo la batuta del alcoyano Jordi Bernàcer. Asimismo, Plácido Domingo dirigirá el concierto de Navidad el 22 de diciembre, en una cita en la que Les Arts celebrará el 30 aniversario del Cor de la Generalitat. La oferta sinfónica también incluye un concierto, el 2 de febrero, con el ganador del Concurso de Piano José Iturbi, en colaboración con la Diputación de València; y la presencia el 20 de abril del húngaro Henrik Nánási. La agenda se completa con un amplio programa didáctico que crece hasta las 176 sesiones.

El presupuesto para la programación artística de 2017 es de 4 millones de euros y se trabaja con una previsión similar para 2018. La fundación cuenta con 22,7 millones, de los que 15,3 los aporta la Generalitat y 600.000 euros el Inaem. El resto procede de taquilla, alquiler de espacios y producciones y patrocinadores.

"AGENDA JUDICIAL"

Sobre esta cuestión, Albert Girona ha criticado que la aportación del estado no se haya incrementado en los PGE y ha comentado que la hipoteca "reputacional" y la "agenda judicial" dificultan la consecución de patrocinadores. "Esta casa ha tenido participación privada en el pasado, hubo una estampida antes de llegar este gobierno y aunque en este momento ya tiene una imagen diferente, sobre el Palau pivota aún esa mala imagen del pasado", ha apostillado.

Por su parte, Livermore ha subrayado que en los últimos dos años su "objetivo personal" ha sido "normalizar esta casa para que se hable de arte".