La oposición acusa a Fabra de permitir que un imputado entre en las Corts y "no aplicar" sus líneas rojas

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:53

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición ha acusado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de permitir que un imputado entre en las Corts Valencianes, en relación a la toma de posesión este miércoles del ex teniente de alcalde de San Antonio de Benagéber (Valencia) Felipe del Baño, imputado por un delito de prevaricación administrativa. Así, han criticado que el jefe del Consell "no aplique" sus líneas rojas.

De esta manera, en los pasillos de las Corts, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "podría haber aprovechado la dimisión de Juan Cotino para cumplir con su compromiso de lucha contra la corrupción, pero no lo ha hecho porque ha permitido que entre en las Corts un diputado que está inmerso en una causa de corrupción. Así no va a limpiarse la imagen de una Comunitat que el PP ha manchado durante años".

"Ahora se han inventado un nuevo delito que es la prevaricación administrativa. Parece que cuando un funcionario público realiza una prevaricación administrativa y alguien se llena los bolsillos, no hay ningún problema", ha dicho. Sin embargo, "es una forma de robar como otra" y, en el caso de Felipe del Baño es una "prevaricación de libro". A su juicio, es una "vergüenza" que haya tomado posesión.

El síndic de Compromís, Enric Morera, no cree que la presencia de Del Baño en las Corts "sea la mejor manera de regenerar las instituciones y recuperar el crédito", ya que está "imputado judicialmente". "Queremos hechos y no palabras, y los hechos es que se niegan a crear comisiones de investigación, comparecencias importantes y demuestran que no están en disposición de avanzar en la regeneración democrática". "Por eso es tan necesario el cambio político", ha agregado.

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha dicho que lamentan que "una vez más que las Corts estén manchadas por la sospecha de la corrupción", ya que "se va una persona como Cotino, a punto de ser imputada en diversos casos de corrupción, y llega Felipe del Baño que ya está imputado".

"Los imputados tienen derecho a defenderse en los tribunales pero, en el plano político, los valencianos también tienen derecho a tener unas Corts Valencianes limpias de toda sospecha", ha apuntado Blanco, quien ha lamentado que con el PP "eso no será posible porque las líneas rojas de Fabra no se aplican a su grupo parlamentario".

Leer más acerca de: