... y la oposición afirma que la reunión del sábado "llega tarde"

Cristóbal Montoro en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 14:19
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PSPV plantea que es una "contraprogramación" a su convención y PP lo considera una "falta de confianza"

   VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes consideran que la reunión este sábado del ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, con los empresarios de la Comunitat y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "llega tarde". Desde las filas 'populares', su síndic, Jorge Bellver, ha replicado que "es más importante para los valencianos que el dinero llegue".

   "Afortunadamente, gracias a la acción de Gobierno de Rajoy con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores, hemos revivido 22.000 millones en los últimos dos años y medio", ha añadido el portavoz parlamentario del PP.

   Así se han pronunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts, en la que el síndic del PSPV, Antonio Torres, ha señalado la posibilidad de que esta cita del ministro en Valencia sea una "forma de contraprogramar" la convención del PSOE en la ciudad este fin de semana --con la presencia de dirigentes nacionales socialistas--.

   En todo caso, ha apuntado, "es una vergüenza que tengan que ser los empresarios los que reivindiquen ante el Gobierno de España, que igual que maltrata al Consell, ha maltratado durante muchos meses a los empresarios".

   En respuesta a la alusión a la contraprogramación del dirigente socialista, Jorge Bellver ha apuntado que "no hay ninguna razón" concreta para elegir este sábado para el encuentro. Además, a su juicio, el comentario de Torres "no hace más que demostrar la falta de convencimiento sobre lo que el PSOE puede aportar a los ciudadanos".

   Se trata de "desconfianza y egoísmo supino", si lo que están planteando es que "dejen de venir ministros para que ellos puedan tener un acto de partido tranquilo", ha considerado Bellver.

   Por otro lado, Torres ha opinado que "si solicitan --los empresarios-- una entrevista a cualquier ministro para tratar de los problemas de la Comunitat, cualquier ministro responsable se reuniría con ellos, independientemente de que tenga que aceptar o no sus propuestas", ha lamentado. Por tanto, "si se produce, nos parece bien, aunque llega demasiado tarde".

"SE TOMARÁN UNOS VINOS"

   La síndica adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha comentado que este encuentro se produce "tarde", dado que ya se ha cerrado el presupuesto de este año y no hay posibilidad de renegociar el sistema de financiación hasta 2016. "Supongo que hablarán y se tomarán unos vinos porque no sé si tendrá mucha utilidad" este encuentro, ha señalado Oltra, quien confía en que los empresarios "se lo trasladen así al ministro", que "queremos reuniones útiles a la gente".

   Asimismo, ha recordado que esta cita fue un compromiso adquirido por Fabra en julio de 2014 y que se materializará en enero de 2015. "Si el presidente Fabra es tan lento para todo, no me extraña que la acción de gobierno esté paralizada", ha apostillado.

   El portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, ha ironizado con que si para una reunión se han tardado siete meses, "para solucionar la financiación de la Comunitat habrá que esperar siete años". En su opinión, "mientras no cambie el gobierno, mientras no se vaya el PP, el problema de los valencianos respecto a la financiación y las inversiones no van a solucionarse".

Leer más acerca de: