La oposición califica de "engaño" y "operación de maquillaje" que Seva controle 115 millones del presupuesto

Publicado 28/01/2015 19:09:01CET

ALICANTE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha calificado este miércoles de "engaño" y "operación de maquillaje" que el PP haya retirado las competencias de Hacienda y Vivienda hasta hoy en manos del 'popular' Juan Seva, inhabilitado para administrar bienes ajenos por el juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante por la gestión del CB Lucentum, mientras mantiene las Concejalías de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadadana y Tráfico y Transportes de las que dependen 115 millones de euros de las cuentas municipales.

El diputado nacional y candidato del PSPV a la Alcaldía de Alicante, Gabriel Echávarri, ha calificado de "absoluto engaño" y de "operación de maquillaje" del PP la sustitución de Seva y ha recordado que "ha habido un juez que le ha inhabilitado para tocar cualquier cosa que no sea suya".

"Sigue en otras áreas tan importantes como Recursos Humanos o Seguridad donde tiene un presupuestos de más de cien millones de euros de todos los alicantinos. Si no es apto para tocar ni un solo euro de dinero privado, no es apto para gestionar dinero público donde las cautelas deben ser mayores", ha señalado.

Echávarri ha aseverado que "cuando haya que comprar un coche policial quien tiene que tomar la decisión es el concejal de Seguridad, es posible que quien autorice sea el de Hacienda, pero la necesidad la crea el concejal del área. Por lo que sigue tomando decisiones que afectan al bolsillo de todos los ciudadanos".

Desde Esquerra Unida, el portavoz del grupo municipal, Miguel Ángel Pavón, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el alcalde de Alicante Miquel Valor "se ha quedado corto". En ese sentido, ha estimado que Seva debería haber sido "apartado de todas sus competencias" porque "ahora mantiene tres --concejalías--, con 87 millones de euros en Recursos Humanos, más de 25 millones en Tráfico y Transportes y 1,7 millones de euros en Seguridad Ciudadana".

"En total, casi 115 millones de euros, el 47 por ciento del presupuesto municipal. Entendemos que en estas áreas no deberían estar en manos de una persona condenada por mala gestión económica", ha continuado.

A su juicio, "esa inhabilitación debe traducirse en una inhabilitación política". Así ha afirmado que "debería haber dimitido hoy". "Volvemos a las andadas y vemos cómo una serie de situaciones legales no tienen una traducción política clara, que no puede ser otra que la dimisión", ha relatado y ha aconsejado que "si no quiere dimitir, el alcalde debería quitarle todas sus competencias".

Finalmente, el concejal y candidato a la Alcaldía por UPyD, Fernando Llopis ha manifestado que la dimisión de Seva es "una operación de maquillaje" en la que el alcalde "ha tratado de hacer un arreglo de chapa y pintura sobre la podredumbre, pero no ha acometido reformas estructurales en su equipo".

UPyD ha considerado "grave que dos pesos pesados del Gobierno municipal, uno imputado y otro condenado, el vicealcalde, Andrés Llorens, y el teniente de alcalde, Juan Seva, respectivamente formen parte activa". Llopis ha subrayado que "se debe quitar a Seva todas sus competencias de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante, no tiene demasiado sentido que se le quiten unas y mantenga otras. Le quitan las competencias de Hacienda cuando lo más importante, el presupuesto de 2015, ya ha sido aprobado".