La oposición censura la "oscuridad" en las explicaciones de Cotino y el PP da por cerrado el caso en sede parlamentaria

Actualizado 17/12/2013 20:59:19 CET

EUPV ampliará la querella en la Audiencia Nacional para incluir todas las adjudicaciones que recibió Sedesa de la Generalitat"

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos de la oposición en las Corts (PSPV, Compromís y EUPV) han criticado este viernes la "oscuridad" de las explicaciones dadas por el presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, en la Comisión de Estatuto del Diputado, en relación a las supuestas entregas de dinero al extesorero del PP Luis Bárcenas, y han lamentado que "no se han terminado de aclarar los hechos". El PP, por su parte, las ha "dado por buenas" y da por cerrado el caso en sede parlamentaria.

Al término de la citada comisión, celebrada a puerta cerrada y cuyo contenido es secreto según el reglamento de las Corts, el propio Juan Cotino ha comparecido ante los numerosos medios de comunicación para resumir el contenido de su intervención, en la que ha negado haber entregado cantidad alguna de dinero ni suyo "ni de otras empresas o entidades" como Sedesa a Luis Bárcenas, tras acordarse el levantamiento del secreto de la reunión.

Cotino ha defendido que nunca, mientras ha ocupado cargos de responsabilidad, ha tomado decisiones que favorecieran a ninguna empresa y que siempre ha actuado "conforme a la legalidad". Cuestionado sobre si prevé iniciar acciones legales por todo lo que se ha dicho de él, ha señalado que "el problema es que a veces cuando las calumnias se emiten desde la tribuna parlamentaria hay una especie de inmunidad parlamentaria y parece que todo vale". "Cuando un diputado dice lo que le da la gana no pasa nada; eso me parece que habría que cambiarlo legislativamente porque sí que pasa", ha incidido.

Desde la oposición, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha señalado que Juan Cotino ha tenido "una dilatada carrera política a la que en paralelo ha ido la de Sedesa", propiedad de su familia, y ha insistido en que "hay muchos elementos que ponen bajo sospecha las adjudicaciones realizadas" a esta compañía.

"Ha adoptado decisiones que han beneficiado directamente al grupo Sedesa y a las empresas de su familia ", ha aseverado el socialista, quien ha puesto como ejemplo la orden que publicó en 2007, siendo Cotino conseller de Bienestar Social, que "otorgaba ventajas a las empresas de accesibilidad", entre ellas la ampliación de los años de concesión y el precio.

"ALGUIEN TENDRÁ QUE EXPLICARLO"

Así, tras las declaraciones de Bárcenas, ha insistido, "alguien tendrá que explicarlo", al tiempo que ha subrayado: "en cualquier otra autonomía en que un conseller o sus familiares hubiesen tenido contratos con la administración por importe superior a los mil millones de euros ya sería un escándalo, habrían pedido la dimisión". En la Comunitat Valenciana, ha lamentado, "la oscuridad es total".

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha considerado "evidente" que Sedesa "está implicada" en cuanto al caso Bárcenas y ha indicado que "es de interés para la democracia saber la relación de Juan Cotino" con esta empresa.

A su juicio, en esta comparecencia no se han "acabado de aclarar los hechos" porque, entre otras cosas, el formato elegido "no es el adecuado" y ha pedido que, más allá del "máximo respeto a la presunción de inocencia de cualquier persona" se den explicaciones públicas. "Un formato de esta opacidad no es lo adecuado para la salud de la democracia", ha apostillado.

"INSATISFACTORIAS E INCOMPLETAS"

Asimismo, ha pedido formalmente "que se haga una relación de todas las adjudicaciones a Sedesa y sus empresas participadas en los últimos años" y que trascienda "hasta qué punto Cotino tiene relación" con la entidad.

Para el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, la comparecencia es "representativa" de lo que el PP "entiende como democracia parlamentaria, con comisiones a puerta cerrada y secretas" con explicaciones "insatisfactorias e incompletas". Además, ha anunciado que su grupo ha presentado una solicitud de comparecencia de Cotino para que dé "las mismas explicaciones en la comisión de Coordinación y Régimen de las Instituciones".

"Las explicaciones se dan públicamente y no huyendo de los medios de comunicación y, por tanto, de la ciudadanía", ha insistido Blanco, para quien "hay un claro caso de colisión entre negocios empresariales y responsabilidades políticas por mucho que el señor Cotino quiera negarlo".

AMPLIACIÓN DE LA QUERELLA

Blanco ha anunciado también que EUPV va a ampliar la querella presentada ante la Audiencia Nacional "para incluir todas las adjudicaciones que recibió Sedesa de la Generalitat" y en la que pedirá que se impute al sobrino de Juan Cotino, Vicente Cotino, como supuesto donante del PP.

"A lo largo de la instrucción y después del juicio del caso Bárcenas deberá quedar claro si esa anotación de 200.000 euros fue hecha, qué Cotino la hizo, por qué la hizo y qué recibió a cambio", ha indicado.

TRAYECTORIA "LIMPIA Y HONESTA"

Por su parte, el viceportavoz del PP, Rafael Maluenda, ha defendido la trayectoria "limpia, honesta y transparente en todo momento" de Juan Cotino y ha manifestado no comprender "cómo se le puede dar más credibilidad a un presunto delincuente que está encarcelado y al que el ordenamiento jurídico le permite mentir en su propia defensa".

"Damos por buenas las explicaciones que Cotino ha dado y consideramos un tema que en sede parlamentaria debe considerarse cerrado; no se puede continuar con esa persecución que se le ha hecho a través de los grupos parlamentarios y de algunos medios de comunicación", ha señalado el 'popular', quien ha llamado a la "sensatez" del resto de grupos para acabar con ese "acoso injusto" al presidente de las Corts.

Así, ha instado que si algún diputado "tiene constancia y pruebas de alguna irregularidad lo ponga en conocimiento de los tribunales".