La oposición pide a Cotino que deje las Corts tras su implicación "clara" en la trama

Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:47

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos EUPV, Compromís y PSPV han pedido al presidente de las Corts, Juan Cotino, que deje la presidencia de la cámara autonómica tras su implicación "clara" en la trama Gürtel, después de que un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) le haya señalado como el "elemento nuclear" en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en junio de 2006.

Al respecto, la diputada autonómica y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "debe exigir de forma inmediata que Cotino abandone las Corts de una vez por todas".

Sanz ha apuntado que el "escándalo" es "mayúsculo" y que "no se puede entender el silencio del presidente ante una constatada contratación millonaria amañada con Teconsa, que es la puntilla que debe situar a Cotino fuera de la presidencia de las Corts por el bien de la institución y por respeto a los valencianos".

En esta línea se ha pronunciado también el portavoz de Compromís en la cámara autonómica, Enric Morera, quien ha señalado que la "implicación" hacia Cotino es "muy clara", y ha puntualizado que quien lo señala es "toda la unidad" (Udef) y no solo un agente.

Así mismo, ha recordado que el testigo protegido de la pieza 4 del 'caso Gürtel', que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ya dijo que Cotino era el "responsable", el que "ha estado ahí presente, el que decidía, el que estaba en la trama que ha saqueado las arcas públicas a través de la contratación de la Fundación V Encuentro".

Por ello, le ha pedido que dimita, que presente su renuncia: "Es el momento de que se pueda defender en los tribunales, pero no puede someter a esta institución a la pérdida de su dignidad. Como diputado considero que la dignidad de las Corts está por encima de todo y esta nueva implicación del presidente en la trama del caso, acreditada por el informe de la Udef, debe poner fin a una etapa de Cotino como presidente de las Corts".

Por su parte, la secretaria general del PSPV en las Corts, Ana Barceló ha calificado de "escandaloso" que Cotino no solo no haya presentado su dimisión, sino que además "intente buscar como 'chivo expiatorio' a la policía argumentando que se trata únicamente de una actuación de venganza contra su persona".

Por ello, Barceló ha insistido en que "es una broma de mal gusto que Cotino culpabilice a la policía cuando nadie mejor que él conoce la profesionalidad del cuerpo" y ha señalado que no se trata de una venganza contra su persona "sino del trabajo de la policía para depurar responsabilidades de alguien que colaboró en una trama corrupta".

La diputada socialista ha apuntado además, tras las declaraciones de Cotino, que es "un chiste sin gracia" el que ahora responsabilice a los cuerpos de seguridad "cuando no sólo lo sitúa como centro de la trama el informe, sino también los testigos e incluso gente que él nombró dentro de la fundación para que desempeñaran las funciones que él quería controlar" y, por ello, ha reiterado la necesidad de que el presidente de la cámara presente su dimisión inmediata.

Leer más acerca de: