Oposición preguntará a Fabra por el procesamiento de Blasco, impagos a universidades y recortes y el PP por el déficit

Fabra interviene desde la tribuna de las Corts
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 13:25:01 CET

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición aprovecharán la próxima sesión de control parlamentario al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para preguntarle por si va a adoptar "medidas ejemplares" con el exconseller y diputado Rafael Blasco, lo "impagos" a las universidades y la situación de las familias tras los "recortes generalizados". El PP, por su parte, pedirá la posición del Consell en relación al techo de déficit para la Comunitat en este ejercicio.

De esta manera, está previsto que Fabra comparezca el jueves próximo en el hemiciclo, donde el síndic del PP, Jorge Bellver, ante la reunión del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), preguntará "cuál será la posición de la Comunitat Valenciana ante la fijación del techo de déficit para el presente ejercicio".

Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Torres, inquirirá a Fabra por las medidas que va a adoptar "teniendo en cuenta que las familias valencianas están sufriendo más que las del resto de España los efectos de la crisis y de los recortes generalizados del Consell y del Gobierno central".

El siguiente en intervenir será el portavoz de Compromís, Enric Morera, quien pedirá al jefe del Consell que explique qué "medidas de ejemplaridad" piensa aplicar al exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y diputado 'popular', Rafael Blasco, después de que la jueza Pía Calderón haya decidido "procesarlo por tráfico de influencias, delitos continuados de prevaricación y malversación e inducción a la falsedad, en el conocido como 'caso Cooperación'.

En el turno de EUPV, su síndica, Marga Sanz, pedirá a Fabra que explique "cómo piensa garantizar" el cumplimiento de la función docentes e investigadora del sistema universitario valenciano, ya que estas instituciones académicas públicas están "sufriendo el castigo de los impagos del Consell y la eliminación de proyectos d investigación a causa de las condiciones impuestas por el rescate financiero del Gobierno" central.