La oposición reprocha a Jaraba su actuación con Sanz y el director afirma que no podía dormir tras conocer las denuncias

López Jaraba Durante La Comisión En Les Corts
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 20:18:00 CET

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en las Corts -PSPV, Compromís y EUPV-- han reprochado este jueves al director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), José Luis López Jaraba, su actuación con el exsecretario general del ente, Vicente Sanz, procesado por supuestos abusos a tres trabajadoras, mientras que el directivo ha destacado que este asunto no fue "agradable" para él y que "no dormía" tras conocer las denuncias de las mujeres.

El director del ente se ha expresado en estos términos en la Comisión de Control de la Actuación de RTVV en las Corts, donde ha comparecido a petición del PSPV y EUPV para explicar su actuación desde que tuvo conocimiento del acoso y abuso sexual del que eran víctimas tres trabajadoras del ente público, presuntamente por parte del entonces secretario general de RTVV, Vicente Sanz.

"¿Creen que esto fue agradable para mí? ¿Creen que podía dormir por las noches? No dormía", ha subrayado el responsable de la cadena pública valenciana.

López Jaraba ha asegurado que negó la indemnización al exsecretario general del ente, Vicente Sanz, pero "nos demandó" y el juzgado "estimó parcialmente su demanda" y condenó a RTVV al pago de 36.512 euros.

Esta sentencia ha sido recurrida por RTVV y también por Sanz, quien demanda la integridad de la indemnización. Ambas partes se encuentran a la espera de conocer la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ha explicado López Jaraba.

José Luis López Jaraba, quien ha señalado que es la tercera vez que comparece en las Corts para dar explicaciones sobre este asunto, ha indicado que el 19 mayo Sanz decidió acogerse a la jubiliación tras cumplir los 65 años, por lo que "dejó de pertenecer a la plantilla de RTVV". Asimismo, ha destacado que no se le podía despedir hasta que no hubiera una sentencia condenatoria firme.

El director del ente público ha asegurado que Sanz fue suspendido de empleo y sueldo el 23 de febrero de 2010 y "desde aquel día nunca más ha pisado las instalaciones de RTVV".

Para el responsable de RTVV, este asunto es "sumamente desagradable", y ha añadido que "lo único bueno" de este caso es que las tres denunciantes "se han reincorporado a su puesto de trabajo y están llevando a cabo su trabajo con normalidad".

José Luis López Jaraba también ha explicado que el Plan de Igualdad del ente empezó a ponerse en marcha dos semanas antes de que se conocieran los supuestos abusos sexuales, pero ha asegurado que se paralizó "porque los sindicatos tenían otros intereses".

Los grupos de la oposición han pedido en varias ocasiones a Jaraba que les mirara a la cara. Además, el diputado del PSPV Josep Moreno ha denunciado que Jaraba "colaboró" con Sanz y "ha ocultado en los informativos de televisión este hecho tan grave y notorio".

Asimismo, Josep Moreno ha lamentado que López Jaraba vio un video en el que el ex secretario general "mantenía relaciones sexuales en el edifcio de RTVV", pero "no hizo absolutamente nada".

La síndica adjunta de Compromís, por su parte, ha destacado que el director general "no ha estado a la altura de lo que se espera de un director, ni de una persona que tiene valores democráticos". Oltra ha dicho que es "mentira" que sin sentencia no se pueda hacer un despido disciplinario.

"Quiero que me explique cómo una persona decente cómo usted ha tolerado esto", ha reclamado. La diputada de Compromís ha acusado a López Jaraba de "tapar" a Sanz y de ser su "encubridor".

"LE METIERON UN GOL"

Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, considera que a Jaraba "le metieron un gol". y ha destacado que lo ocurrido en RTVV es "ofensivo, humillante y denigrante" para la imagen del ente público.

Por su parte, la diputada del PP Alicia de Miguel ha expresado su "absoluta convicción" de que el director general de RTVV "no encubrió nada de nada". Asimismo, ha dicho que "el juez actuará y toda la fuerza de la justicia caerá en el culpable o los culpables". En este sentido, ha dicho a la oposición: "basta ya de torquemadas, basta ya de inquisiciones".

En su turno de réplica, López Jaraba ha destacado que ya ha explicado en otras ocasiones en las Corts los pasos que dio el ente tras conocer la denuncia de las tres trabajadoras, por lo que "está en el diario de sesiones punto por punto lo que hicimos". Además, ha dicho que "durante 18 meses" han estado hablando en el Consejo de Administración de este asunto.