La Orquesta de Cámara Eutherpe interpreta el sábado a Haëndel, Bach y Pergolessi en el Palau de la Música

Imagen de la Orquesta de Cámara Eutherpe
FUNDACIÓN EUTHERPE

VALÈNCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Cámara Eutherpe interpretará el próximo sábado, 25 de marzo, en el Palau de la Música de València piezas de Haëndel, Bach y Pergolessi bajo la batuta de su director, Francisco Valero-Terribas, y con la participación de la soprano Silvia Vázquez y de la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí, según han informado fuentes de la Fundación Eutherpe.

El repertorio incluye a Georg Friedrich Haendel, con la Obertura Messiah, HWV56; a Johann Sebastian Bach con su concierto de Brandemburgo N.3 Sol M. BWV 1048, y a Giovanni Battista Pergolesi con su Stabat Mater. Eutherpe regresa al auditorio valenciano "tras la excelente respuesta de crítica y público" que tuvo "'La Traviata', de la mano de la Orquesta y el Coro de esta fundación en la sala Iturbi" de este recinto musical.

Esta orquesta, formada por 30 músicos, "combina la experiencia y el saber hacer de intérpretes contrastados, como su director, con jóvenes talentos valencianos", ha destacado la fundación. Asimismo, ha apuntado que la orquesta, residente en La Rambleta, "ofrece una cuidada selección del repertorio", así como "trabajo serio y riguroso" con "un gran componente vocacional por parte de sus integrantes".

En este sentido, la entidad ha señalado que "fruto de este compartir y transmitir conocimientos, técnica y experiencia son los grandes éxitos de público cosechados en sus actuaciones". Entre el "variado repertorio" de esta agrupación, que incluye desde el barroco hasta la música de vanguardia, se encuentran maestros como Mozart, Haydn, Mendelssohn, Schubert, Dvorak, Brahms, Grieg o Verdi.

"Se trata de un repertorio extenso y ecléctico que reúne todo tipo de composiciones y géneros, atendiendo siempre a los criterios musicológicos e historicistas más exigentes en cada una de sus actuaciones", ha afirmado la fundación.

Igualmente, ha apuntado que "el elenco de músicos del proyecto es amplio, de diversa naturaleza" y conformado por "profesionales de elevado carácter vocacional y gran nivel interpretativo", al tiempo que ha resaltado que "el catálogo de orquestas y formaciones con las que han actuado y de países visitados es enorme".

La soprano Silvia Vázquez, formada en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València y natural de Puerto de Sagunto (Valencia), llega al Palau de la Música de València tras haber actuado en la Scala de Milán, dirigida por Lorin Maazel; el Palau de les Arts de Valencia Reina Sofía y el Teatro Comunale de Florencia, dirigida por Zubin Mehta, entre otros escenarios y directores destacados.

Por su parte, la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí, nacida en Siete Aguas (Valencia), se formó en el Conservatorio Superior de València con Ana Luisa Chova. Tras haber sido premiada en diversos concursos, se ha presentado en importantes escenarios y en auditorios reconocidos.

El director Francisco Valero-Terribas ha ganado gran reconocimiento internacional al unirse "al prestigioso catálogo" de finalistas de la Malko Competition en Dinamarca. Su dirección se define "firme pero de gesto delicado, aportando frescura al desarrollo de cada obra y dando la sensación de que la música fluye por sí misma".

"NUEVOS PÚBLICOS"

La Fundación Eutherpe tiene como objetivos "fomentar, desarrollar y difundir la cultura musical y el acercamiento de la música a la sociedad creando nuevos públicos". Para atraer y fidelizar a esos nuevos públicos apuesta por "renovar viejos esquemas y empatizar con las personas que acuden por primera vez a un concierto" y que "no asistiría (aún) fielmente a un ciclo de música de cámara si no fuera por este planteamiento".

La finalidad de esta entidad pasa por "impulsar la cultura, la especialización musical y la formación de nuevos talentos", así como por "ampliar oportunidades de jóvenes músicos clásicos para darlos a conocer según criterios de excelencia artística".

Eutherpe Valencia potencia la participación de músicos de la Comunitat Valenciana en prácticamente un 80 por ciento de sus conciertos, según han comentado fuentes de la fundación, que han agregado que "trabaja para que los músicos valencianos realicen conciertos en el resto de España" y para que "los valencianos se integren en grupos nacionales o colaboren con otros artistas internacionales".

Además, han señalado que uno de los elementos diferenciales de Eutherpe Valencia pasa por "el trabajo de renovación de los formatos habituales, así como por la apuesta por la innovación y la modernización de los conceptos tradicionales de concierto".


Leer más acerca de: