La Orquesta de Cámara Eutherpe y Rambleta programarán ópera a precios populares

Orquesta de Cámara Eutherpe y Rambleta programarán ópera
ORQUESTA DE CÁMARA EUTHERPE
Publicado 23/03/2018 14:07:58CET

VALÈNCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Cámara Eutherpe y el Espai Rambleta de València programarán cada año ópera a precios populares en este contenedor cultural "referente" de la ciudad.

Así lo han anunciado el director de la orquesta, Francisco Valero-Terribas, y el coordinador de la Fundación Eutherpe, Álvaro López-Jamar, en la presentación en rueda de prensa de la programación de las producciones de la formación para la temporada 2018-2019, que aúnan "calidad y atrevimiento", han subrayado.

El proyecto, iniciado en el año 2013, está "consolidado como un referente de la escena valenciana mediante más de una treintena de actuaciones, en las que han participado un centenar de músicos valencianos".

Fruto de esta trayectoria, respaldada por la Fundación Eutherpe y con el fuerte apoyo de Espai Rambleta, han subrayado, han surgido producciones sinfónicas, oratorios y óperas como la 'Traviata', con más de 4.000 espectadores a precios populares.

Para la nueva temporada, la producción lírica se erige en un "elemento clave" de la agrupación y por eso en 2019 ofrecerá una nueva producción semiescenificada en el Palau de la Música de Valencia y en Espai Rambleta a lo largo del invierno y primavera de ese año. La Orquesta contará con distinguidas voces del panorama vocal valenciano junto a valores emergentes para sus próximas producciones operísticas. Con todos estos ingredientes, se encuentra en fase de preproducción de la ópera 'Il Trovatore' de Giuseppe Verdi.

Además, el maestro Valero-Terribas ha destacado algunas de las citas más destacadas del ejercicio, entre las que ha citado 'Serata Lírica' en el Palau de la Música de Valencia (Sala Iturbi) el próximo 20 de abril de 2018, una gala lírica con obras de Mozart, Rossini y Donizetti y dos de las más reconocidas e internacionales voces valencianas, la soprano Elena de la Merced y el barítono Miquel Ramón.

Para diciembre prevé una nueva producción íntegra de 'El Mesías' de Händel que estará en circulación durante las semanas anexas a la Navidad en diversos auditorios de la Comunitat. Para ello, junto al Coro y Orquesta de Cámara Eutherpe se unirá el cuarteto solista integrado por la soprano Elena de la Merced, la mezzo Marina Rodríguez Cusí, el tenor Antonio Lozano y el bajo Miquel Ramón.

Asimismo, continuará el ciclo de conciertos sinfónicos en la Sala Rodrigo del Palau iniciado en 2013, con cuatro nuevos recitales orquestales, en otoño, invierno y primavera.

CONVENIOS

Por su parte, López-Jamar ha incidido en la "vigencia e importancia" de los diversos convenios firmados por la orquesta de cámara y el Coro Eutherpe, como el Cooperación Educativa con el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia y en materia de prácticas académicas externas o con el Ayuntamiento de Valencia para el Conservatorio Municipal José Iturbi, firmado en diciembre de 2017, en el que se participa en el proyecto Valencia Ciudad Educadora.

Pero, especialmente, ha resaltado lo que ha supuesto para el proyecto el desarrollo del convenio con Espai Rambleta suscrito el 4 de octubre de 2016, que se ha materializado en un lugar de ensayo y "un apoyo real" de Rambleta en el cumplimiento de los objetivos de apoyo a jóvenes músicos valencianos con excelencia artística.

"Rambleta nos brinda la oportunidad de hacer allí los proyectos más complicados y emblemáticos. Tras los éxitos de 'Traviata', proyecto de hacer una producción de ópera al año en Rambleta, sin su apoyo no sería posible. El concepto orquesta residente es real, es como nuestra sede, casi nuestra casa. Recibimos todo el apoyo y las facilidades posibles, tanto de Rambleta como entidad como de todo su personal técnico", ha aseverado.