Los pactos desbancan al PP de la Font de la Figuera y la Pobla del Duc

Actualizado 11/06/2011 22:13:31 CET

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pactos entre formaciones han desbancado este sábado al PP de la Alcaldía de La Font de la Figuera y la Pobla del Duc, pero los 'populares' gobernarán en minoría en las localidades de Llutxent y Barxeta.

La incógnita sobre qué gobiernos iban a tener diversos ayuntamientos de las comarcas de la Vall d'Albaida y la Costera se ha despejado. Esta mañana, los pactos han fructificado en algunos lugares como en la Font de la Figuera y la Pobla del Duc, y en otros no, como en Llutxent, Barxeta o el Palomar.

Así el pacto PSPV-Compromís hará que el socialista Vicent Belda sea el nuevo alcalde de la Font de la Figuera, que contará con el nacionalista Vicent Muñoz como primer teniente de alcalde y portavoz de gobierno. Pierde así la alcaldía el PP, que se quedará como único partido en la oposición.

En la misma situación ha quedado el PP en la Pobla del Duc, donde a última hora han conseguido pactar el PSPV y los independientes de AIPD, acabando con 20 años de gobierno conservador. De este modo el nuevo alcalde será el socialista Vicent Gomar, mientras que el que fue alcalde durante los últimos 8 años, el popular Natalio Navarro, pasará a la oposición.

También ha habido pacto con participación del PP en l'Olleria donde José Vidal (Gent de l'Olleria) finalmente ha conseguido el apoyo de los populares, dejando en la oposición a Compromís y PSPV.

No obstante, también ha habido municipios donde no ha habido ningún tipo de pacto que ha provocado gobiernos en minoría en diversos municipios. Así, en Llutxent el PP de José Miguel Aranda mantendrá la alcaldía ya que no ha habido ningún entendimiento entre el bloque progresista que estará en la oposición formado por PSPV, Gent de Llutxent y EU.

Tampoco se ha llegado a ningún acuerdo en Barxeta lo cual ha permitido un resultado histórico para el PP que conseguirá por primera vez la alcaldía a través de Vicent Huet, acabando así con 20 años de gobiernos de EU. En esta localidad la igualdad ha sido máxima, el PP gobernará con 3 concejales, mientras en la oposición estarán EU y Compromís también con 3 concejales.

El último gobierno en minoría que se ha lanzado ha sido el de El Palomar, donde el PSPV alargará su hegemonía en la localidad con el cuarto gobierno de Jordi Vila. El concejal del PP no ha dado apoyo a ninguna propuesta, con lo que estará en la oposición con Compromís, que había empatado a 3 concejales con los socialistas.

La última incógnita será justamente la de la ciudad con más habitantes, Ontinyent, que no sabrá quién será su alcalde o alcaldesa hasta el 2 de julio por el contencioso electoral planteado por Compromís. Así, hará falta ver qué fórmula se utiliza para alzar a la alcaldía a Lina Insa (PP) o a Jorge Rodríguez (PSPV), a no ser que se produzca alguna sorpresa.