La "palabra poética y popular" de Miguel Hernández y Estellés, en el Centre del Carme

Exposición 'Miguel Hernández / Vicent Andrés Estellés' en el Centre del Carme
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 16:12:53CET

VALÈNCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una "antología hecha exposición" establece en el Centre del Carme de València un "diálogo" entre los dos poetas valencianos más importantes del siglo XX, Miguel Hernández y Vicent Andrés Estellés, mediante la "palabra poética y popular" de ambos literatos.

Así lo han expresado este miércoles el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano; el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y los comisarios de la muestra Carmen Alemany y Nacho París. 'Miguel Hernández/Vicent Andrés Estellés. La palabra toma parte/La paraula pren part" se podrá visitar en el Centre del Carme hasta el 15 de abril.

La exposicion está comisariada por Carmen Alemany, catedrática de Filología Española de la Universitat d'Alacant, experta e investigadora de la obra de Miguel Hernández; Vicent Salvador, catedrático de Filología Catalana de la Universitat Jaume I de Castelló y experto en la obra de Vicent Andrés Estellés, y por Nacho París, encargado del comisariado artístico de la exposición.

El proyecto propone un acercamiento al trabajo literario de Miguel Hernández y Vicent Andrés Estellés desde la perspectiva de que la relevancia de ambos no solo es literaria, sino también sociopolítica; de que su propuesta poética es indisociable del momento histórico que viven, y de que ambos buscan en sus respectivas situaciones históricas recursos poéticos que, desde la reivindicación de lo popular y de lo cotidiano, impliquen socialmente a la poesía.

'La palabra toma parte/La paraula pren part' quiere, a través de "la imagen exhaustiva de la palabra poética", de la presencia evidente del poema, establecer un diálogo entre los dos poetas para traer al presente su poesía, para ponerla en valor "mostrando la vigencia de dos voces que hoy podemos hacer nuestras porque ha sido su vocación ser, a la vez, voz propia y común, palabra personal y colectiva".

SEIS ESTRUCTURAS PORTÁTILES

La exposición se organiza en seis módulos o estructuras portátiles que funcionan como soporte para poemas impresos o producciones audiovisuales. En primer lugar, 'Aventados se vieron' es una línea de tiempo que sirve para situar en un contexto histórico y cultural la vida y la obra de los dos poetas.

'La paraula encesa en una mà' es una pequeña biblioteca que reúne publicaciones de y sobre Estellés y Hernández, y que permite acercarse a su poesía de la manera más natural posible: mediante la detenida lectura de sus libros.

En tercer lugar, 'Precisamente a ti' es la sección donde la conexión entre los dos autores se hace más evidente al mostrar los diversos poemas que Vicent Andrés Estellés le dedicó a Miguel Hernández, como 'Elegia a Miguel Hernández, al Cementeri d'Alacant' o 'Epístola d'urgència a Miguel Hernández'.

'Demane la paraula per a tu' es un espacio dedicado a la elección de su poética, a la forma y la palabra, a la prosa y al verso con el que nos hablan de la búsqueda de esa palabra precisa, exacta y popular.

La exposición se completa con dos estructuras centrales que muestran este "trayecto común entre la individualidad, la expresión del drama personal y de lo íntimo, hacia la conciencia de su ser histórico y colectivo". Así, mientras 'Con tres heridas yo' está dedicada al amor, la vida y la muerte, 'De las cosas del mundo frente al hombre' se ocupa de una poesía comprometida, que va de la crítica social a la denuncia de la represión política y moral de la posguerra.

Finalmente, un mural audiovisual contextualiza el trabajo de ambos poetas con otras formas de producción cultural.

"VISIBILIZAR LA PALABRA"

El comisario artístico Nacho París ha señalado que no se trata de "una exposición al uso, histórica o bibliográfica", sino que trata de "visibilizar las palabras" a través de la poesía "más temporal e íntima" de estos dos autores, la que versa sobre el amor o la muerte, además de textos referentes al estilo y sus reflexiones sobre el uso de la palabra.

Hernández y Estellés emprendieron en su prolífica carrera la "búsqueda de una palabra poética pero popular" y esto se traslada a esta muestra, que es "una antología hecha exposición". "No eran dos bizantinos en una torre de Babel", ha dicho París.

Carmen Alemany, por su parte, ha indicado que Hernández y Estellés tuvieron "vidas paralelas" y, además, compartían un "compromiso con la palabra". "Una de las claves de la exposición", ha apuntado.

Ambos tenían también en común "una idea muy parecida de la idea de pueblo", que se ve reflejada a través de una "poesía comprometida". La comisaria ha explicado que Miguel Hernández, en castellano, y Vicent Andrés Estellés, en valenciano, suponen "ejemplos de cómo utilizamos las dos lenguas en la Comunitat Valenciana" y ha valorado que este es un "momento decisivo para reivindicar la figura de los dos poetas y las dos lenguas".

En este mismo sentido, Rubén Trenzano ha reivindicado que el suyo es un gobierno "comprometido con la protección del valenciano" y con "tender puentes" entre las dos lenguas oficiales de la Comunitat. Así, ha abogado por "enorgullecerse porque somos un pueblo con dos lenguas" y ha hecho notar que la voluntad es "nunca contruir torres y sí puentes".

Además, ha anunciado que la exposición estará acompañada de elementos didácticos para acercarla a los colegios y que la muestra recorrerá distintos puntos de la Comunitat tras su paso por el Centre del Carme y las dos ciudades natales de los autores, Orihuela y Burjassot.