El Palacio de Congresos cumple 20 años con un impacto de 1.100 millones, 30 veces más de lo que costó

Palacio de Congresos de València
PALACIO DE CONGRESOS DE VALÈNCIA - Archivo
Publicado 14/03/2018 14:38:13CET

Cierra 2017 con un 5,4% más de actividad y confirma para 2018 un 80% más de negocio y 30 encuentros y convenciones con 22.000 asistentes

VALÈNCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congresos de València cumple en 2018 veinte años y llega a este aniversario con un impacto económico en esta ciudad, directo e indirecto, de 1.100 millones de euros, una cantidad "treinta veces superior a lo que costó" este recinto, diseñado por el arquitecto Norman Foster. En este tiempo, ha acogido 2.700 eventos con dos millones de asistentes y ha generado 2 millones de pernoctaciones en la capital valenciana.

Para conmemorar su vigésimo cumpleaños y la actividad desarrollada desde su inauguración el 2 de julio de 1998, el Palacio de Congresos ha programado diversas iniciativas como la presentación de "veinte hitos, uno por año" de vida y la celebración de "una gala aniversario" el 11 de diciembre. Ese día, gracias a la "colaboración especial" mantenida con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) el cupón de este entidad mostrará la imagen de este palacio de congresos.

Así lo ha indicado este miércoles la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, edil de Desarrollo Económico y Turismo y presidenta del Palacio de Congresos, Sandra Gómez, en el desayuno informativo que ha ofrecido junto a la directora de este espacio, Sylvia Andrés, para hacer balance de actividad, avanzar actos por sus veinte años y previsiones para 2018.

Ambas han estado acompañadas por tres de los más de 600 embajadores del Palacio de Congresos de València, personas del mundo académico, sanitario, empresarial y del ámbito social que promocionan este recinto para atraer eventos a sus instalaciones.

Los embajadores que han participado en la convocatoria de esta jornada, que han valorado las mejoras hechas en el recinto y su equipo de profesionales, han sido el jefe de sección de Hematología Clínica del hospital La Fe de València, Guillermo Sanz; la Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de València Begoña Giner y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia, Tomás Trénor. La gala del mes de diciembre servirá también para "hacer un reconocimiento a todos los embajadores que han ayudado al Palacio de Congresos".

Sandra Gómez, que ha valorado la "actividad e impacto positivo" para la capital valenciana que ha tenido el Palacio de Congresos desde 1998, ha señalado respecto al último ejercicio que "ha sido también positivo" y ha precisado que 2017 se ha cerrado con un 5,4 por ciento más de actividad respecto a 2016. Igualmente, ha resaltado que el 74 por ciento de los congresos y eventos del pasado año fueron "internacionales y nacionales" y ha considerado que esto muestra que "cada vez está mejor situado en el mapa mundial y de negocio".

La responsable municipal ha señalado que la actividad de este edificio el pasado año siguió teniendo un "impacto positivo para la ciudad", con "67.000 pernoctaciones". "Eso no es fruto de la casualidad. Es resultado del buen trabajo realizado por el equipo del Palacio de Congresos", ha dicho la edil, que ha subrayado también "la importante apuesta" del Ayuntamiento de València para hacer de este enclave "un espacio más competitivo y sostenible".

Gómez ha avanzado que para 2018 "las previsiones son mejores" que las del pasado año y ha expuesto que "se ha cerrado ya un 80 por ciento más de negocio que al inicio de 2017", con 30 encuentros confirmados --19 congresos y 11 convenciones-- que contarán con 22.000 asistentes. Asimismo, ha indicado que la agenda hasta 2022 prevé 43 congresos y convenciones --86 por ciento nacionales o internacionales-- con más de 35.000 delegados y 100.000 pernoctaciones.

"ADAPTACIÓN CONSTANTE"

La directora del Palacio de Congresos ha recordado que en mayo de 2017 se presentaron las inversiones realizadas para mejorar los sistemas audiovisuales, de sonido y de proyección, así como cableado, elementos informáticos, diversas salas, la red de Wifi, que "permite la conexión al mismo tiempo de 3.000 dispositivos", y el sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida para que si hay un corte de suministro pueda activarse "en dos o tres segundos".

Sylvia Andrés ha detallado que "en los últimos 16 meses" se han invertido 1.800.000 euros para que "el edificio esté a la última" y "en adaptación constante" y ha asegurado que esto es "muy positivo para las previsiones de futuro". "La idea es seguir invirtiendo en el edificio, con inversiones ligadas a los temas tecnológicos, informáticos y de remodelación de salas" para adecuarlas a las necesidades que requiere cada evento", ha expuesto.

En este punto, preguntada por el proyecto de ampliación del Palacio de Congresos que se planteó en mandatos anteriores, la directora ha asegurado que está "totalmente descartado" y ha indicado que se piensa "en inversiones que puedan mejorar las instalaciones más que en otra instalación". "La idea es ver cómo se puede adoptar el edificio a las necesidades que surgen, no ampliar", ha aseverado.

Por otro lado, respecto a si en 2018 este recinto estará en cuanto a actividad económica y volumen de negocio en los niveles anteriores a la crisis, Andrés ha comentado que "la crisis empezó en 2008 y el Palacio de Congresos comenzó a notarla en 2011", al tiempo que ha dicho que este año, por lo que respecta a la actividad y a los eventos, "será similar a 2009 y 2010".

"TAMAÑO DEL CONGRESO"

La directora ha manifestado que en 2017 hubo "30 congresos, un número importante, y uno más que en 2016" y ha señalado que "normalmente se está entre 23 y 32 congresos". A su vez, ha dicho que "lo importante es también el tamaño del congreso" y ha expuesto que "2018 y 2019 se prevén congresos de tamaño elevado, internacionales y con gran impacto a la sociedad", así como que hay un repunte de convenciones de empresas "fruto de la mejora de la economía".

Preguntada por los precios, Andrés ha afirmado que se vieron "afectados por la crisis" y "se redujeron", pero también "por la competencia". Ha agregado que en 2018 aumentarán "levemente" teniendo en cuenta que "se ha incorporado más personal técnico en las salas" y ha apuntado que el volumen de descuentos se va reduciendo".