El Palacio de Congresos prevé unos beneficios de 300.000 euros en 2015

Auditorio del Palacio de Congresos de Valencia
JOSÉ JORDÁN
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 7:06

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del Palacio de Congresos de Valencia ha celebrado este martes una reunión en la que ha aprobado su plan de reequilibrio financiero, que permitirá un resultado positivo de explotación en 2014, y ha dado luz verde a su presupuesto para 2015 con una previsión de beneficios de cerca de 300.000 euros.

En relación con la cartera futura, de entre los aproximadamente 600 actos que se están trabajando, ya han sido confirmados unos 30 congresos y convenciones con fechas de celebración hasta 2018, que atraerán a más de 30.000 visitantes y supondrán más de 90.000 pernoctaciones, generando un impacto cercano a los 50 millones de euros, según ha informado el Palacio de Congresos en un comunicado.

El recinto ha destacado que "a través del esfuerzo por la mejora continuada, el Palacio seguirá contribuyendo al desarrollo económico y social de la ciudad y favoreciendo el posicionamiento de la capital valenciana en el ranking del turismo de reuniones", donde actualmente ocupa el quinto puesto a nivel europeo, según la Unión Internacional de Asociaciones.

En la reunión del consejo de administración también se ha aprobado el informe de gestión del recinto relativo al periodo entre enero y octubre de este años. En estos primeros nueve meses del año, el Palacio de Congresos de Valencia ha acogido 84 eventos con 50.406 asistentes. De ellos, 31 han sido congresos y nueve convenciones, a los que han acudido 17.683 y 5.850 delegados, respectivamente.

UN 20% MÁS ACTIVIDAD

Por otra parte, el recinto ha acogido 26 jornadas con 19.200 visitantes. Estos datos suponen, según han destacado, que el edificio, "pese a encontrarse inmerso en una coyuntura económica desfavorable, ha intensificado notablemente su actividad respecto al ejercicio 2013, incrementándose el número de actos celebrados en más de un 20 por ciento por ciento". Además, han indicado que la actividad internacional se ha duplicado en relación al año anterior.

Según el informe presentado, el aumento de volumen de actividad congresual --congresos, convenciones y jornadas--, así como el de asistentes a los mismos, es un 57 y un 41 por ciento mayor que en 2013, respectivamente.

El incremento de la actividad ha propiciado una elevación del 20 por ciento en el índice de ocupación de las salas y ha generado un retorno económico en estos nueve primeros meses del ejercicio de 48 millones de euros, lo que supone un impacto total acumulado de 906 millones de euros desde la inauguración del edificio, lo que supone "unas 30 veces el coste del mismo".

Por su parte, Compromís ha denunciado que el informe de la Interventor ha llegado a los consejeros de la oposición "tres horas antes de comenzar la reunión, cuando el documento estaba firmado por el interventor desde el pasado 24 de octubre de 2014". Asimismo, ha indicado que en la documentación firmada por el presidente del Palacio de Congresos, Alfonso Grau, "se habla de que el informe es favorable, cuando es todo lo contrario".

Según la coalición, en este documento la Intervención Municipal censura el plan aprobado este martes, ya que el Palacio presenta resultados de explotación negativos desde el año 2011 hasta al 2014. Así, considera que "sin el rescate municipal en 2014 la actividad ordinaria ocasionaría un resultado negativo de 1.056.432 euros".

Además, ha advertido de que las "limitaciones" previstas en la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "podrían dejar fuera de la legalidad las aportaciones municipales de 1,66 millones de euros, si el consistorio no cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública o no paga a los proveedores en 30 días".

MÁS AYUDA MUNICIPAL

Por su parte, el consejero de Esquerra Unida (EU) en el Palacio de Congresos, Amadeu Sanchis, ha destacado la importancia de una mayor ayuda municipal. Al respecto, ha indicado que el informe del Interventor General del Ayuntamiento sobre el Plan de Reequilibrio "deja en evidencia" que "si bien el Palacio de Congresos tiene una gestión que le ha permitido durante mucho tiempo tener una autonomía de ingresos fruto de su propio funcionamiento, no menos cierto es que dicho organismo ha sufrido, como todo el sector, la crisis económica por la que estamos pasando".

Sanchis ha indicado en un comunicado que la propuesta de Plan de Reequilibrio del ejercicio 2014 "debería reconocer que si éste se puede producir es fundamentalmente por el compromiso público del Ayuntamiento con dicho Palacio de Congresos, independientemente del esfuerzo que se haya realizado en incrementar los ingresos y reducir los gastos, derivados más bien de la obsesión neoliberal de contención del gasto público que en los números reales que debería reflejar este ente".