El Palau estrena en Valencia la ópera de "emoción y fervor" 'Diálogos de Carmelitas'

El director Miguel Ángel Gómez Martínez
PALAU MÚSICA
Actualizado 04/03/2011 17:26:28 CET

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música estrena en Valencia la ópera, en versión concierto, 'Diálogos de Carmelitas', una obra maestra del siglo XX en la que Francis Poulenc (1899-1963) logró una composición llena de "garra, fervor y emoción", según ha asegurado en rueda de prensa el maestro granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, que volverá a ponerse este sábado al frente de la Orquesta de Valencia (OV) --formación de la que fue titular-- para dirigir este recital.

Gómez Martínez ha estado acompañado en la presentación por el director de la Coral Catedralicia, Luis Garrido, y los cantantes líricos que integran el reparto, la valenciana Isabel Monar, como Blanche; Roger Padullés (Caballero de la Force); Kathryn Harries (Prieure); Janice Watson (Madame Lidoine); Iris Vermillion (Madre María de la Encarnación); María Cristina Kiehr (Sor Constance) y Anthony Michaels-Moore (Marqués de la Force).

El maestro ha recalcado que se trata de una obra que impacta en la gente "por su garra" y ha puntualizado que la partitura entraña una considerable dificultad. En este sentido, ha explicado que posee "una escritura francesa con un estilo de recogimiento interior complicado de encontrar".

Además, ha añadido, la orquestación es "tan densa" que hay que tener cuidado para que en algunos momentos los cantantes no queden "cubiertos" por la música. Precisamente por ello, ha destacado el trabajo realizado por la Orquesta de Valencia, que ha logrado una "calidad fantástica" y "que aquí tiene la oportunidad de mostrar su flexibilidad".

Ambientada en el convento de Compiègne y en París durante la Revolución Francesa, 'Diàlogo de Carmelitas' --que triunfó en su estreno en el Teatro de la Scala de Milán en 1957-- narra la historia real del martirio de unas religiosas. A esta fuente de inspiración se unió el drama personal que sufrió el autor durante la composición de la obra con la enfermedad y la muerte de su amigo Lucien Roubert y la angustia que le provocaba el diagnóstico de un cáncer.

Todo el equipo artístico ha coincidido en subrayar que 'Diálogos de Carmelitas' es, ante todo, una composición "emocionante". De hecho, en el ensayo general "se han visto lágrimas en el coro, en la Orquesta e, incluso, en los solistas".

Asimismo, la soprano valenciana Isabel Monar ha expresado su satisfacción por poder cantar en la ciudad en la que nació y vive, algo que en estos momentos es "muy difícil", ha dicho.

CORALES CON LAS QUE CONTAR

Por su parte, la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, y el subdirector de Música, Ramón Almazán, han destacado la presencia del Coro Catedralicio. Al respecto, la concejala responsable ha declarado que es conveniente "tener corales de confianza con las que poder contar", ya que el Cor de la Generalitat, residente en Les Arts, aunque quiere ir a cantar al Palau de la Música "a veces no puede por las fechas".

De hecho, Almazán ha adelantado que el Coro Catedralicio colaborará el año que viene con el Palau en la ópera 'Norma' de Bellini, con dirección de Fabio Biondi, y 'Carmina Burana', de Orff. También el Cor de la Generalitat actuará en el auditorio municipal, en concreto en 'Roger de Flor' y la 'Octava de Mahler.