Paterna desinfectará exhaustivamente el CP Ausiàs March tras resultar afectados niños con picaduras de pulgas

Niña con picaduras en la cara
COMPROMÍS PER PATERNA
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 1:32

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) desinfectará de forma "exhaustiva" el Colegio Público Ausiàs March tras resultar afectados varos niños con picaduras de pulgas, uno de los cualqes fue atendido en un centro de salud. El consistorio ha asegurado que este posible brote de pulgas no se debe a una "limpieza deficiente" del centro y ha informado de que la Policía local informará sobre ante un posible caso de insalubridad provocado por la colonia de gatos en una parcela anexa.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, la Concejalía de Educación recibió el pasado viernes el aviso por parte del Centro de Salud Auxiliar de Campamento de que se había atendido a un menor por lesiones que posiblemente se habían producido por la picadura de una pulga. En el informe se observó que la madre del alumno aseguraba que había más niños que van al mismo colegio con el mismo problema.

Ese mismo viernes la Concejalía de Servicios dio orden "explícita" a la empresa responsable de la limpieza de los colegios públicos de realizar una "limpieza exhaustiva" del centro esa misma tarde. Este miércoles, la concejala de Servicios Municipales, Marisa Ferre, tras conversar con madres de alumnos del colegio que se han dirigido al Ayuntamiento para alertar del problema, ha ordenado que nuevamente se haga otra limpieza y desinfectación exhaustiva del centro.

El consistorio recalca que cada año se realiza la "pertinente actuación certificada de desinfectación acorde a la normativa vigente" y apunta a que el problema puede deberse a la existencia de una colonia de gatos en una parcela adjunta al colegio, en la que el propietario está procediendo a alimentar a un número "indeterminado" de felinos.

La teniente alcalde de Servicios Municipales, Marisa Ferre, se ha puesto en contacto con responsables de la Policía Local, que han realizado un informe para indicar si se trata de "un posible caso de insalubridad provocado por la colonia de gatos y en su caso advertir al propietario del inmueble para que tome las medidas oportunas para evitar que provoque un perjuicio al centro".

AUMENTO DE VALLADO

El concejal de Educación, Ignacio Gabarda, ha transmitido al área de Infraestructuras la necesidad de que desarrollen las medidas oportunas "para dificultar el acceso de los gatos al interior del centro, incrementando los vallados y cerrando cualquier acceso por el cual los felinos puedan introducirse en el interior del colegio".

Por su parte, desde el grupo municipal de Compromís se ha denunciado la "impasividad" del Ayuntamiento ante la plaga de pulgas. El portavoz municipal de la coalición, Juanma Ramón, ha apuntado al respecto que "el austericidio del PP está nutriéndose ahora de los más pequeños" y recalca que existe "una plaga de estos insectos, de la cual algunos pediatras de Paterna han dado cuenta a la Conselleria de Sanidad como alerta sanitaria".

Según Ramón, "el caso de los gatos no es nuevo de ahora porque las denuncias e instancias de padres y madres sobre este tema vienen de años atrás. Pero hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna actuación". A su juicio, "falta voluntad política y ganas de trabajar por la ciudadanía" y ha exigido una actuación "urgente" por parte del regidor de Educación y de Sanidad.

Leer más acerca de: