Patrimonio aprobará un plan urgente para reconstruir el muro de Los Silos de Burjassot

Derrumbamiento del Patio de Los Silos
AYTO
Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 13:05

VALÈNCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat aprobará un procedimiento sobre el conjunto de Los Silos de Burjassot (Valencia) para reconstruir el muro del patio que se ha desplomado esta madrugada por las fuertes lluvias, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La cantidad de agua que ha caído en Burjassot, cerca de 70 litros por metro cuadrado, ha tenido "consecuencias lamentables" en el monumento. En concreto, se ha derrumbado una parte de su muro perimetral, el que recae a Concepción Arenal.

Tras comprobar la envergadura del derrumbamiento y que no ha afectado a ningún silo, el alcalde, Rafa García, ha explicado las acciones que se van a llevar a cabo de manera inmediata. En la comparecencia han participado la portavoz municipal de Compromís, Lluna Àrias, técnicos de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, trabajadores municipales y el director del Instituto de Cultura y Juventud, Antonio Collado.

Por parte de Patrimonio, la técnico presente en la rueda de prensa ha anunciado la aprobación de una resolución de carácter inmediato con el objetivo de frenar el deterioro de la parte del muro que se ha derrumbado.

Con esta medida de urgencia, los trabajadores podrán empezar a desescombrar la zona afectada por el derrumbe, "de manera precisa y cuidando de todos y cada uno de los elementos que actualmente se han desprendido", ha subrayado.

Patrimonio y Ayuntamiento estudiarán el grado de afección del muro de contención --el que se ha derrumbado, de alrededor de 20 metros--. A partir de ahí, los técnicos iniciarán por procedimiento de urgencia la retirada de los escombros y la consolidación del muro. Los trabajos podrían arrancar este miércoles, 19 de septiembre.

En una primera acción, los técnicos procederán a llevar a cabo medidas para evitar, con medios físicos, que el agua siga entrando en el muro, ya que la previsión meteorológica anuncia lluvias en Burjassot. Esta será la primera y más urgente de las actuaciones que se realicen, junto a la retirada de los escombros y su clasificación.

LOS SILOS NO SE HAN VISTO AFECTADOS

El primer edil ha explicado que las obras que estaban en marcha en el patio han hecho posible que se consolidara la zona derrumbada y que el túnel de camino al silo no se haya visto afectado. Por tanto, "lo más importante es que el monumento en su parte interior y los propios silos no se han visto afectados", ha subrayado.

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento es conocedor del deterioro del monumento y ha llevado a cabo "infinidad de acciones para mantenerlo en las mejores condiciones". Ha asegurado que no han "cejado" en el empeño de que otras administraciones, como el Ayuntamiento de València --propietario del monumento-- la Diputación, la Generalitat "e incluso el Ministerio de Fomento", ayuden a mantener y rehabilitar Los Silos, "cuyo valor sentimental para nuestro pueblo es infinito".

VISITA DE RIBÓ

También ha visitado el monumento este martes el alcalde de València, Joan Ribó, para trasladar la "total predisposición" del Ayuntamiento para "hacer lo necesario y agilizar la reparación del muro del Patio de Los Silos".

El Patio de Los Silos de esta localidad de la comarca valenciana de L'Horta Nord data del XVI, momento en el que comenzó su construcción después de que la ciudad de València decidiera edificar, en terrenos próximos un almacén de trigo dados los problemas de escasez que estaba viviendo en aquel momento.

El conjunto, Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1982, es propiedad del Ayuntamiento de València aunque se encuentra en el centro de Burjassot, que tiene cedido su uso. La construcción se conoce también como Patio de San Roque por estar junto a la ermita de este santo y de la Virgen de la Cabeza, patrones de la población, y es su símbolo más característico y conocido.