La pequeña jirafa de Bioparc ya se deja ver

Jirafa en Bioparc
Jirafa en Bioparc - BIOPARC
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 12:28

VALÈNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jirafa nacida hace poco más de un mes en Bioparc Valencia ya puede ser vista por el público. La cría, que fue rechazada por su madre, ha sido alimentada mediante biberones y ha recibido los cuidados de la manada, por lo que "avanza en su desarrollo de forma óptima", informan desde el parque.

Esta favorable situación ha estimulado su salida a un recinto exterior acotado donde puede contemplarse perfectamente durante la visita a Bioparc.

El nacimiento y adecuado desarrollo de esta jirafa ha sido "una gran noticia" que coincide con las cinco jornadas de celebración del Día Internacional de la Jirafa, en los que el departamento de educación del parque ofrece actividades a sus visitantes, desde algunas más infantiles como las distintas manualidades, hasta otras para participar y disfrutar en familia, como las mesas de muestras, charlas o talleres.

Otro hecho importante respecto a las jirafas es que hasta ahora se clasificaban en una única especie y nueve subespecies, pero las últimas investigaciones genéticas han demostrado que existen cuatro especies distintas de jirafas y cinco subespecies que viven en diferentes áreas geográficas de África.

Esta nueva taxonomía se dará a conocer también dentro de las actividades especiales este fin de semana en el parque, con la proyección de un vídeo donde se explica de forma muy didáctica. Una de las especies reconocidas recientemente es la Jirafa del Norte, a la que pertenecen las jirafas de Bioparc, hasta ahora denominadas Baringo y que están incluidas en la subespecie de Jirafa Nubia (G. c. camelopardalis).

UNA DE LAS SUBESPECIES MÁS AMENAZADAS

En este sentido, la pequeña jirafa, fruto de los proyectos de conservación europeos (EEP) para recuperar una de las subespecies más amenazadas, es un motivo de esperanza. En estos días se pretende dar a conocer la situación crítica de las jirafas para implicar a las personas en su conservación. En 1980 el número total estimado por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) era de más de 155.000 individuos y tan sólo 35 años después, en 2015, quedaban menos de 100.000.

Para colaborar en su preservación, Bioparc Valencia destinará 1 euro de las entradas de día que se vendan en las taquillas del parque desde el miércoles 21 hasta el domingo 25, así como un 10% del importe de los productos de las tiendas relacionados con las jirafas. También los visitantes que quieran contribuir podrán realizar donativos en el funnel de la Fundación Bioparc ubicado en el interior del parque, junto a uno de los miradores de jirafas.

Por otra parte, el fin del curso escolar ha dado comienzo a la Expedición África, la escuela de vacaciones de Bioparc en la que muchos escolares de 5 a 12 años compartirán el compromiso con la conservación a través de una experiencia lúdica. Con opción semanal o quincenal, se han preparado dos contenidos: 'Hechizos en el Congo', del 26 de junio al 1 de julio y del 10 al 15 de julio y 'Viaje en el África Express', del 3 al 8 de julio y del 17 al 22 de julio.

"Una experiencia en la que descubrirán, de la mano de cuidadores de animales y educadores especializados, algunas de las especies más amenazadas del planeta, colaborarán en el arreglo de instalaciones, prepararán sus dietas y ayudarán en la ruta de enriquecimiento ambiental", han señalado.