Peralta afirma que el Gobierno ha actuado sin presionar a nadie y sin aceptar tampoco ningún tipo de presión

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 14:59

VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que el ejecutivo central ha actuado en el caso del barrio valenciano de El Cabanyal "sin presión a nadie" y tampoco, advirtió, "aceptando ningún tipo de presión".

Preguntado por las manifestaciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ayer denunció "presiones brutales" a "los medios de comunicación, al delegado del Gobierno y a alguien más" subrayó que se ha actuado "sin presión a nadie" y tampoco, advirtió, "aceptando ningún tipo de presión".

Peralta confesó que le gustaría, "si fuera posible, que salieramos del ámbito de la polémica y la discusión y pasáramos al terreno de la colaboración", algo que requiere "necesariamente abandonar actitudes unilaterales y que buscan la confrontación y pasar por actitudes bilaterales, de consenso, y que persigan la rehabilitación".

Así, negó "cualquier presión hecha por el gobierno a nadie" y aseguró que "lo que ha hecho es pura y simplemente ejercer sus competencias, obligado por una sentencia del Tribunal Supremo y atendiendo los valores culturales de un barrio, que fue declarado BIC por la Generalitat Valenciana".

Preguntado sobre la investigación, recordó que hay una actuación judicial abierta, que "ha habido denuncias por parte de ciudadanos referidas a la actuación policial y ha habido, por otra parte, la puesta a disposición de la autoridad judicial de las personas que fueron detenidas junto con el atestado policial".

EFECTOS EN ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS

Peralta remarcó que confían "plenamente en el funcionamiento de los tribunales, manifestamos nuestra voluntad plena de colaborar con estas investigaciones judiciales, pero lógicamente, tenemos que ser respetuosos con el ámbito específico de esa actuación judicial", que, también, indicó, "tiene efecto en los expedientes y en las actuaciones administrativas que se pueden llevar a cabo".

En cuanto al expediente informativo anunciado por la vicepresidencia del Gobierno, explicó que "se ha hecho ya un informe preliminar" que ha sido remitido al Ministerio del Interior "para su conocimiento, valoración y revisión" y que será esa administración desde dónde se informe "en su momento de las resoluciones que se adopten en relación con el mismo".

En cuanto al estado de los policías heridos en los altercados, señaló que las lesiones que sufrieron fueron de carácter leve, salvo "un caso concreto" y apuntó que cree que deben estar todos reincorporados al servicio con normalidad.

Manifestó que ya se ha presentado el atestado y a la vista del mismo, indicó que "las autoridades judiciales llevarán a cabo los requerimientos y citaciones que estimen oportunos y consideren convenientes".

Peralta se manifestó sobre esta cuestión en la rueda de prensa convocada para analizar las actuaciones realizadas esta semana por el Gobierno central en la Comunitat a preguntas de los periodistas.