Pérez Pont revela que halló en el Centre del Carme una plaga de pulgas y una "tonelada de basura" en el almacén

 

Pérez Pont revela que halló en el Centre del Carme una plaga de pulgas y una "tonelada de basura" en el almacén

José Luis Pérez Pont
INMA CABALLER/CORTS VALENCIANES
Publicado 07/03/2017 14:53:31CET

VALÈNCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha destacado que en los diez meses que lleva al frente de la institución cultural ha tenido que enfrentarse a un "magma" de ocupaciones más allá de la programación, entre ellas poner solución al estado de conservación "lamentable" en el que se encontraban algunas instalaciones del Centre del Carme de València. En este sentido, ha desvelado que cuando accedió al cargo descubrió que había "una plaga de pulgas" en una de las salas o que el almacén albergaba "una tonelada de basura, con animales muertos, trastos y enseres".

Así lo ha aseverado el responsable del consorcio en su intervención en la Comisión de Cultura de las Corts Valencianes, donde ha acudido a explicar su gestión en estos primeros diez meses a petición de los grupos parlamentarios de Compromís y Ciudadanos. Pérez Pont ha relatado algunas de las dificultades con las que se ha encontrado y que han supuesto "un trabajo que no se ve, que es menos agradecido y vistoso, pero igual de importante para que el consorcio pueda funcionar".

Como ejemplo, ha asegurado que uno de los espacios del Centre del Carme sufría una plaga de pulgas y que los almacenes donde se guardan elementos como peanas o embalajes "estaban llenos hasta los topes de basura". "Hemos sacado ocho contenedores, una tonelada, de animales muertos, trastos y enseres", ha apostillado.

Ante esta situación, ha asegurado que la actual dirección hizo la limpieza, ordenó un tratamiento de control de plagas y "ya esta todo limpio, hasta huele bien, y se pude utilizar como espacio de almacenaje". De hecho, ha comentado que se pagaba un alquiler de almacén en Pedralba y "ahora ya no porque está en condiciones".

Asimismo, ha criticado "cuestiones que se dan de bruces contra el sentido común, como que se pagaba una factura eléctrica un 20 por ciento más cara que en un domicilio, cuando debería tener una tarifa reducida". Además, ha revelado que se dejaban la iluminación de la exposiciones --"de halógenos, carísima", ha matizado-- "día y noche" por cuestiones de la vigilancia de seguridad, mientras que ahora se ha decidido instalar luces nocturnas con leds, más baratas. Estas medidas supondrán un ahorro en consumo eléctrico de 40.000 euros, ha cifrado.

Otra de las quejas expuestas es que en este momento una de las máquinas enfriadoras encargadas de asegurar la temperatura adecuada en un centro museístico está "al borde del colapso", ya que en vez de comprar piezas nuevas cuando se había alguna avería se ha "destripado" uno de estos aparatos de aire acondicionado para reponerlas.

Respecto al edificio, ha apuntado a "situaciones tan alarmantes" como el "estado de ruina extrema" de algunas partes del exconvento, como el antiguo edificio de artes y oficios con una segunda planta en ruina, "10 aulas en total donde se puede llevar a cabo, no un proyecto expositivo, ya que no hacen falta más salas de exposiciones, pero sí usos de autogestión, asociaciones e iniciativas de grupos para talleres y jornadas".

El director ha recordado que ya hay una partida presupuestaria prevista para la siguiente fase de rehabilitación del Carme pero ha precisado que eso "tendrá un proceso": "En este año no habrá resultados físicos; a final de este año o principios de 2018 habrá inicios de obra".

RPT Y ESTATUTOS

Respecto al personal, ha comentado que se va a trabajar de forma conjunta en la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y en la renovación de los estatutos, "que tendrían que haberse renovado en 2013". Sobre el personal, ha anunciado además que desde septiembre de 2016 el consorcio está sin administrador, puesto que el que había se encontraba "en una situación irregular porque ocupaba una plaza en comisión de servicio durante 15 años, cinco veces más de lo permitido".

Ante este relato, el diputado del grupo popular Miguel Ángel Mulet ha defendido la "profesionalidad" del anterior responsable del Centre del Carme, Felipe Garín, y ha subrayado que no programaba solo, sino con una comisión técnica. Además, ha ironizado al decirle a Pérez Pont que por sus palabras parece más "un jefe de brigadas" municipal que del consorcio.

El actual director del organismo cultural ha replicado que su objeto no es despreciar ni menoscabar el prestigio de nadie pero que esta es "la dura realidad" que se ha encontrado. Y ha apostillado que está solucionando "más marrones" que su predecesor pese a cobrar menos que él.

Por lo que se refiere a sus retos de futuro, ha señalado que "el primordial es el modelo de trabajo, generar un contexto para llevar a cabo una serie de iniciativas": "Tú puedes hacer una magnífica exposición, pero si no va a acompañada de una forma de hacer las cosas se queda en un evento y ese es el mal de nuestra sociedad: todo sucede de una manera aislada e intermitente".

También ha expresado su voluntad de seguir profundizando en los ejes que marcan su proyecto al frente del Consorci de Museus, como trabajo en red entre las instituciones, una programación basada en convocatorias públicas, impulsar la investigación y producción de arte contemporáneo y especializar y optimizar los diversos espacios.

"TODOS LOS ESFUERZOS" PARA LOGRAR PATROCINIOS

Igualmente, ha asegurado a los diputados que va a continuar haciendo todos los esfuerzos para conseguir patrocinio privado y les ha pedido ayuda para poder aumentar el presupuesto del consorcio, de unos dos millones. "Os garantizo que no va a haber dispendios ni tonterías, pero hace falta dinero para poder llegar a los sitios", ha hecho notar.

Finalmente, ha resaltado que la labor que ha iniciado en estos meses se verá "en años" y ha puesto como ejemplo la gran exposición de la colección de la Fundación CAM que se exhibe en el Centre del Carme o el ofrecimiento que le han realizado desde el Reina Sofía para futuros proyectos.

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