Periodistas y fotógrafos agredidos el 9 d'Octubre recibirán el Premi Llibertat d'Expressió de la Unió de Periodistes

Imagen de archivo de la manifestación vespertina del 9 d'Octubre
EUROPA PRESS
Actualizado 17/02/2018 19:46:38 CET

VALÈNCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas y fotoperiodistas agredidos verbal y físicamente durante la manifestación del pasado 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, por parte de grupos de ultraderecha serán reconocidos con el Premi Llibertat d'Expressió 2018 de la Unió de Periodistes Valencians, una decisión que la organización ha tomado por unanimidad.

La asamblea general de socios de la organziación considera que debe otorgar este galardón a "todos los profesionales que ese día estaban trabajando para informar a la sociedad valenciana sobre el transcurrir de este día festivo", ha explicado la Unió de Periodistes en un comunicado.

Este reconocimiento se concede además "en defensa de la libertad de información, del derecho de los periodistas y fotoperiodistas a trabajar con garantías, a poder desarrollar sus tareas informativas sin sufrir agresiones ni verbales ni físicas".

El galardón también es una forma de expresar el "rechazo absoluto" de la Unió de Periodistes a las "actitudes de estos colectivos de ultraderecha que desprecian, dificultan e incluso atacan el trabajo de los compañeros".

SEGUNDO PREMIO PARA CIMAC

La Unió de Periodistes entregará un segundo Premi Llibertat d'Expressió 2018, de ámbito internacional, al colectivo mexicano Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Este reconocimiento tiene una doble intención: "premiar el peligroso trabajo de los y las periodistas mexicanas, que se juegan la vida diariamente para informar, y la vertiente de género que este colectivo desarrolla con su misión de generar y publicar información noticiosa sobre la condición social de las mujeres".

La asociación ha puesto en valor la labor de CIMAC para "asegurar que los periodistas incorporan los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano, así como promover los medios como una herramienta de transformación educativa y social que sirva como estrategia porque las organizaciones civiles transmiten sus actividades, demandas y propuestas".

Todos los galardones de la Unió de Periodistes se entregarán el próximo jueves 3 de mayo de 2018, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.