Las personas invidentes podrán conocer 'El báculo y la espada' expuesto en el MARQ

Luisa Pastor Y Miguel Bañusl Con La Réplica
DIPU
Actualizado 05/12/2011 18:53:38 CET

ALICANTE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Provincial añade a su colección permanente una réplica de 'El báculo y la espada', destinada a hacer accesible a las personas con discapacidad visual una de las piezas más destacadas del museo, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, acompañada por el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha visitado este lunes la pieza en un acto que ha estado enmarcado dentro del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, al que también ha acudido el director de ONCE Alicante, Salvador Galvañ.

Pastor ha considerado de forma "muy positiva" esta iniciativa llevada a cabo por el MARQ, que se acompaña de un texto explicativo en 'braille', y ha manifestado la importancia de acercar la cultura a las personas discapacitadas.

Por su parte, Roselló ha explicado que "esta réplica va a permitir a los discapacitados visuales conocer de cerca la pieza , así como su origen e historia". 'El báculo y la espada' es uno de los hallazgos más importantes del MARQ y fue expuesto en el Museo Ermitage de San Petersburgo.

El artista alicantino Miguel Bañuls ha realizado esta réplica de la mano de bronce hallada en el año 2005 en el foro de la ciudad ibero-romana de Lucentum, que se ubica en la sala de cultura romana del museo. Además, la pieza está acompañada de un texto descriptivo en braille que permite conocer su origen.

Por su parte, Galvan ha destacado que "es importante que los museos sean cada día más accesibles para todo tipo de discapacidades. En este caso, agradezco a Miguel Bañuls su trabajo, porque ha realizado una perfecta reproducción de la pieza que acompañada de la escritura braille permite conocer la obra y sus orígenes".

EL MARQ tiene entre sus objetivos impulsar los procesos de normalización e integración de las personas con discapacidad, según han recordado las mismas fuentes.

APSA, ONCE y APESOA han visitado el museo con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado el pasado 3 de diciembre, que puso a su disposición talleres prácticos y didácticos para conocer su exposición temporal 'La Vila Joiosa. Arqueologia i Museu'.