Puig critica el "portazo" de los PGE a la Comunitat que tendría que recibir 334 millones más para estar en la media

389279.1.644.368.20180404132213
Vídeo de la noticia
Actualizado 04/04/2018 15:30:17 CET

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado este miércoles que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 da un nuevo "portazo" a la Comunitat Valenciana, que este año tendría que recibir "334 millones de euros más para alcanzar la media" estatal.

   Puig ha realizado estas declaraciones tras analizar los PGE, unos presupuestos que según ha criticado "ni se acercan a la inversión por habitante media de España para la Comunitat Valenciana", de modo que "en 2018 un valenciano recibirá 150 euros cuando debería recibir 217 para estar en la media. Nos faltan 67 euros más. En 2017 nos faltaban 66, o sea, este año nos falta aún un euro más", ha subrayado.

   La Comunitat "está maltratada", ha insistido, y este año "muy especialmente" la provincia de Alicante, a la que le faltan 117 euros por habitante para alcanzar la media, ha remarcado. De hecho, de los 334 millones de euros que le faltan a la Comunitat para alcanzar la media, "dos tercios son de la provincia de Alicante, le faltarían 271 millones", ha precisado.

   En este sentido, el jefe del Consell advertido que "el problema es la tendencia y la cronificación de la infrainversión" en la Comunitat Valenciana que en los años en los que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno "ha dejado de recibir más de 2.650 millones de euros, lo que traducido en empleo ha supuesto perder más de 31.000 empleos, solo este año 3.900".

   A su entender, los nuevos PGE "confirman la tendencia de lo que ha sido el Gobierno de Rajoy respecto a la Comunitat Valenciana dejándola en el furgón de cola de inversión por habitante". Siendo el 10,6% de la población, recibe el 6,3% de la inversión, ha apuntado.

   Se trata de algo "escandaloso", ha alertado, y "más escandaloso si cabe si se compara con la inversión real, es decir lo ejecutado, que no alcanza más del 50%", ha precisado. De este modo, la inversión real supone el 5% de las inversiones de toda España. Desde 2012 a 2016, el estado de ejecución es del 5,04%, con lo que "no solo es pésima la concepción presupuestaria sino que lo que es terrible es la ejecución", ha incidido.

"¿CUÁL ES LA OTRA VÍA?"

   De este modo, Puig ha criticado la "discriminación activa" a la Comunitat Valenciana, a la que "no se respeta" y ha cuestionado que "frente a la lealtad de la Generalitat y la lealtad de la Comunitat Valenciana, la pedagogía aplicada por el señor Rajoy, nos lleve a una situación de infrainversión e infrainversión activa y permanente".

  "Si nosotros que estamos en las tesis del diálogo y del acuerdo, de la utilización de las instituciones, recibimos un portazo detrás de otro, ¿cuál es la otra vía?", se ha preguntado.

   Para Puig, la actitud del Gobierno central es "difícil de comprender", sobre todo porque "los valencianos estamos diciendo existe el problema valenciano y hay que resolverlo pero no están en ninguna vía de ruptura".

   Así, ha hecho un llamamiento para "devolver a la agenda" la reforma del sistema de financiación, una cuestión que a su juicio "parece que se quiere quitar de la agenda".

   El presidente de la Generalitat, ha hecho notar que es el Gobierno el que "ha incumplido la Constitución" al presentar los PGE a mitad del ejercicio y es "responsabilidad del Gobierno sentarse a negociar con los partidos los PGE porque estos no sirven".

1.500 MILLONES PARA IGUALARSE A LA MEJOR FINANCIADA

   Además, Puig ha ido más allá para señalar que la autonomía española con la autonomía que mejor inversión recibirá dispondrá de 319 euros por habitante, "si la Comunitat Valenciana recibiera una inversión equivalente a la que más recibe este año recibiría 1.500 millones de euros más", ha calculado.

   Si el pasado mes de marzo, la Comunitat lideró la creación de empleo, ha resaltado, "con la financiación adecuada y la inversión adecuada la Comunitat crecería alrededor de un punto más del PIB, lo que supondría miles de puestos de trabajo", ha asegurado.

   Sin embargo, los PGE para 2018 "solidifican la marginación a los valencianos" y "a pesar del esfuerzo de nuestras empresas y trabajadores, el Ministerio de Hacienda vuelve a distribuir de manera absolutamente arbitraria" la financiación con una "profunda deslealtad institucional y hacia los intereses generales de los ciudadanos".

"NULA SENSIBILIDAD DE FOMENTO"

   Puig ha lamentado la "nula sensibilidad" del Ministerio de Fomento que ha dejado sin subvención a la Autoridad de Transporte Metropolitano, algo a su entender "inasumible" frente a la dotación que sí ha dado a otras ciudades.

   También en materia ferroviaria se ha preguntado "dónde está la prioridad" del Corredor Mediterráneo o de la red de Cercanías, mientras en carreteras ha criticado que "se alargan las obras, algunas interminables y el grueso de las inversiones quedan para anualidades posteriores". En este punto, ha alertado del descenso en el presupuesto para seguridad vial en un momento en el que aumentan los accidentes de tráfico es una enorme irresponsabilidad".