El Plan de Acompañamiento Lingüístico de la Generalitat prevé "coaching", un teléfono de dudas y cursos

 

El Plan de Acompañamiento Lingüístico de la Generalitat prevé "coaching", un teléfono de dudas y cursos

Trabajadora de la administración
Europa Press
Actualizado 23/05/2017 16:45:52 CET

VALÈNCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Acompañamiento Lingüístico al Personal de la Generalitat valenciana, puesto en marcha para que los funcionarios autonómicos "sean competentes en las dos lenguas oficiales, valenciano y castellano", y para que la primera de estas alcance un "uso equitativo" respecto a la segunda, contempla ofrecerles un "coaching" lingüístico con asesoramiento personalizado en esta materia y diagnóstico de necesidades, así como un teléfono de dudas, cursos y una plataforma de documentación.

Así lo ha indicado este martes el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, que ha presentado junto a la directora de la Función Pública, Eva Coscollá, dicha iniciativa y la Encuesta sobre el Uso del Valenciano en la Administración de la Generalitat.

Trenzano ha resaltado que este plan "se pone en marcha para garantizar los derechos de la ciudadanía a comunicarse y acceder a la administración en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, ahora no garantizados". Ha señalado que por esa razón son "necesarias estas acciones" y ha insistido en que el "objetivo" de la administración de la Generalitat es "que los funcionarios sean competentes en las dos lenguas oficiales" de la Comunitat, tanto en valenciano como en castellano.

"Desde los forestales, a los médicos o los agentes judiciales", ha apuntado el responsable autonómico. Las medidas contempladas en el plan garantizarán la aplicación progresiva del Decreto de Usos Institucionales y Administrativos publicado este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y que entrará en vigor el 23 de noviembre de 2017 coincidiendo con la celebración del 34 aniversario de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. "El plan arranca hoy y esperamos que el 23 de noviembre esté implementado ya", ha dicho Trenzano.

A partir de los datos obtenidos en la Encuesta sobre el Uso del Valenciano en la Administración valenciana, el Consell estima que es "necesario acompañar a los empleados públicos" y "poner en marcha" documentos como el plan "para sentarse junto a los empleados" y potenciar el uso del valenciano. En este sentido, considera este acompañamiento "una herramienta imprescindible" para conseguir "la autonomía lingüística personal".

La encuesta indica que entre los funcionarios de la Generalitat hay "una significativa mayoría cualificada" con "competencias más que suficientes para comunicarse en valenciano" pero concluye que el 45 por ciento de ellos "podría hablarlo y no lo hace" y que "el 32,4 por ciento podría escribirlo y tampoco lo hace". Igualmente, del sondeo se desprende que aunque el 57,3 por ciento del personal declara tener capacitación para hablar en valenciano, solo el 12,3 por ciento de las comunicaciones orales con la ciudadanía son en este lengua".

Para la elaboración del Plan de Acompañamiento Lingüístico al Personal de la Generalitat, como ha señalado Trenzano, se ha tenido en cuenta que en las entrevistas realizadas para elaborar la encuesta los funcionarios han considerado que los instrumentos más útiles para conseguir la autonomía que se persigue serían la atención telefónica para resolver dudas, los chats, el asesoramiento personalizado y los modelos de documentación.

En este sentido, el plan busca "satisfacer las necesidades de las personas con más carencias" y al mismo tiempo "responder a las inquietudes de aquellas otras que ya poseen una competencia lingüística en valenciano más sólida". "Es necesario activar la formación consolidada, dirigirla y extenderla", ha planteado la Generalitat.

"BASE SUFICIENTE"

A este respecto, Eva Coscollá ha afirmado que se dispone entre los funcionarios autonómicos de "una base suficiente" y de "una actitud receptiva" para llevar a cabo dicha tarea en favor del valenciano. El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo ha explicado que el plan se asienta sobre cinco "pilares": repositorio de documentación institucional y administrativa; formación lingüística y técnica; atención lingüística; coaching lingüística y las nuevas versiones del Salt.

El primero de los pilares, 'Repositorio de Documentación Institucional y Administrativa' contempla poner a disposición de los funcionarios modelos documentales y publicaciones institucionales con una plataforma de plantillas que incluye pautas para elaborar documentos propios, con indicaciones teóricas sobre composición de documentos --pautas de redacción, diseño y ejemplos reales-- y un almacén centralizado de publicaciones de la Generalitat.

Además, prevé facilitar glosarios temáticos con vocabularios específicos para resolver dudas y criterios para elaborar glosarios propios, así como herramientas y recursos lingüísticos con una plataforma de recursos de este tipo. El segundo pilar plantea cursos específicos a través del IVAP sobre lenguaje especializado administrativo, sanitario y jurídico; redacción en valenciano de notas de prensa, actualización de conocimientos de valenciano y criterios lingüísticos de la administración de la Generalitat.

En este mismo apartado se incluye comunicación eficaz en el entorno laboral y personal, el valenciano en las redes sociales y las Tic, perfeccionamiento en la atención al público, redacción de textos, introducción a la lengua de signos. En el segundo pilar se contempla también la actualización lingüística especializada y la formación técnica.

ATENDER CONSULTAS Y REHACER EL SALT

En el tercer bloque, se han incluido consultas lingüísticas y un fichero con resolución de "consultas sencillas de manera rápida y efectiva" a través de un teléfono o un chat, resolución de "dudas complejas" por medio del correo electrónico o formulario, y un fichero de respuestas a preguntas frecuentes. En el cuarto bloque se contemplan tutorías y auditorías con asesoramiento personalizado, diagnóstico de necesidades y voluntariado lingüístico.

En el último pilar, dedicado al Salt, se prevé, como ha dicho Trenzano, "rehacer" este programa y presentar dos versiones. Por un lado, Salt.pro para personal de la Generalitat y, por otro, el Salt. usu para usuarios externos a la administración que incluirá contenidos gramaticales, diccionario y verbos y se podrá usar en tablets, ordenador o teléfonos móviles.

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