El pleno desestima con los votos en contra del grupo 'popular' dos mociones para que se recupere el PGOU

Un momento del pleno celebrado este miércoles
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 15:37:19CET

ALICANTE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha desestimado este miércoles dos mociones de Esquerra Unida y UPyD para solicitar la recuperación de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los votos en contra del grupo municipal 'popular' ha rechazado las iniciativas.

La concejal de Urbanismo, Marta García Romeu, ha indicado que la oposición "llega tarde" porque ya desde el equipo de Gobierno se han solicitado informes tanto a la Conselleria como a la Concejalía de Urbanismo y mantener las reuniones pertinentes "para tomar la decisión con sensatez" y sin "partidismos".

Romeu ha remarcado que el PGOU de Alicante es "legal" dado que no tiene "ningún pronunciamiento en contra" y que su tramitación "es absolutamente correcta".

No obstante, se ha mostrado "conforme" a algunas apreciaciones de la oposición y ha reconocido que ha habido una "dilación el tiempo" que hacen "necesario que nos sentemos para valorar qué rumbo debe tomar esta ciudad". En ese sentido, ha puntualizado que "cualquier plan general puede tener modificaciones y actualizaciones" dado que "la situación demográfica y social de Alicante ha cambiado en los últimos tiempos".

Frente a ello, desde el PSPV la concejal Loles Fernández ha recordado que hace cinco años ya se pidió que volvieran a poner el PGOU en exposición pública porque "considerábamos que había aspectos que no podía validar este proyecto". A su juicio, la "única alternativa" es la retirada y la "paralización cautelar hasta que haya una resolución judicial sobre si hay o no responsabilidades punibles".

"Hemos solicitado la Comisión para la revisión del proyecto", ha seguido Fernández, que ha manifestado que "habiendo oído las conversaciones del señor Ortiz con el exalcalde Alperi, la exalcaldesa Castedo, con el redactor del Plan, con técnicos de Urbanismo, entendemos que es imposible sacar adelante este proyecto de ciudad".

Desde EU, el portavoz Miguel Ángel Pavón ha insistido en que el PGOU está "bajo sospecha judicial" y ha considerado que el planeamiento es "obsoleto", "especulativo", "caduco", "sin criterios de sostenibilidad" y "transparencia" y que está alejado de las "demandas reales de la sociedad". Por lo que ha solicitado "la renuncia a la tramitación definitiva" para "partir de cero con un nuevo equipo redactor".

Finalmente, desde UPyD Fernando Llopis ha estimado que "solamente por la obsolescencia no parece razonable seguir insistiendo en el mismo". A ese respecto, ha indicado que los técnicos dan de vida a un PGOU unos 30 años y "el inicio de la tramitación ya lleva 14 años". Asimismo, ha recalcado que "lo que está clarísimo es que el PGOU está manchada por la duda" con la imputación "de una gran cantidad de personas que intervinieron" en la redacción.

CORRUPCIÓN

Asimismo, el grupo 'popular' con mayoría en el pleno ha votado en contra de dos mociones, una del PSPV y otra de UPyD, para que los imputados por corrupción puedan presidir un pleno y que le sean retiradas las competencias y el sueldo a los concejales o funcionarios que resulten imputados.

La portavoz 'popular', Marta García Romeu, ha considerado las mociones como "una auténtica barbaridad" porque es "complicado tratar de entender que pidan cumplir la ley y ustedes lo que hacen es vulnerar los derechos a la tutela judicial efectiva, el principio a la presunción de inocencia, el derecho a no ser condenado si no es en virtud a una sentencia. Lo único que hacen es manipular y mezclar conceptos donde no se sabe qué es responsabilidad penal y política".

Sin embargo, los cuatro grupos políticos con representación han votado por unanimidad la puesta en marcha de un Plan de Empleo juvenil de acuerdo a las conclusiones adoptadas en las Jornadas promovidas por el Consejo Interdepartamental de la Juventud.