El pleno de la Diputación aprueba una moción de apoyo al modelo de enseñanza plurilingüe del Consell

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico
Contador

El pleno de la Diputación aprueba una moción de apoyo al modelo de enseñanza plurilingüe del Consell

Imagen del pleno de la Diputación de Valencia
RAQUEL ABULAILA/DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Publicado 15/11/2016 17:29:35CET

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado este martes por 15 votos a favor y 14 en contra la moción presentada por el grupo de Compromís de apoyo al nuevo modelo de enseñanza plurilingüe, para que el alumnado pueda acreditar conocimientos de valenciano, castellano e inglés, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha defendido la moción en la que se propone "apoyar a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para establecer las bases necesarias para avanzar hacia un plurilingüismo real y efectivo, con el objetivo de corregir la situación de inferioridad del valenciano y el desconocimiento generalizado del inglés entre los alumnos".

Como se explica en la moción, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha propuesto un nuevo decreto de Plurilingüismo para que los alumnos valencianos puedan acreditar los conocimientos suficientes de inglés, valenciano y castellano, con la opción de incorporar una cuarta lengua, al finalizar los ciclos obligatorios y que se plasma en el Programa Plurilingüe Dinámico.

"Se trata de un programa único con una base sólida científica y con un enfoque realista, partiendo de lo que existe en la actualidad, con garantías de avanzar hacia el conocimiento efectivo del valenciano, castellano e inglés", ha afirmado la vicepresidenta.

Desde la Diputación, se pide también a la Conselleria que ponga al alcance de los docentes "las herramientas necesarias para avanzar hacia el plurilingüismo con los programas de formación docente y los recursos necesarios para hacerlos efectivos".

En este sentido, el pleno de la Diputación a través de la moción emplaza a la Conselleria a que vele porque el alumnado del sistema educativo valenciano finalice los ciclos educativos obligatorios con un conocimiento real del valenciano, el castellano y el inglés, ya que a día de hoy la educación valenciana no se acerca a las recomendaciones del Consell de Europa en materia lingüística.

"NO RESPETA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

El grupo Ciudadanos, por su parte, ha explicado en un comunicado que ha votado en contra de la moción presentada por el equipo de gobierno en el pleno de la Diputación para apoyar el decreto de plurilingüismo de la Generalitat, puesto que, según la diputada Mamen Peris, "da prioridad a aquellos alumnos de los centros que elijan la línea en valenciano porque no respeta la igualdad de oportunidades".

En ese sentido, la diputada ha manifestado en su intervención en el pleno que con la aprobación del decreto, "se penaliza a aquellos alumnos que cursen sus estudios en castellano, ya que el máximo nivel de inglés solo se alcanza en aquellos centros que primen su enseñanza en valenciano". Algo que ha calificado Peris como, "un chantaje y no una apuesta por la excelencia en la formación".

En su intervención la diputada ha enfatizado en que "la enseñanza no debe ser, en ningún caso, un arma política". Además la diputada provincial ha espetado que: "Los estudiantes de la Comunitat no pueden estar a las ocurrencias y vaivenes de las propuestas de Vicent Marzà, como ya ocurrió con la discriminación a la hora de realizar las prácticas en las universidades privadas".

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies