El plurilingüismo, los horarios comerciales y el segundo médico en los 'bous', a debate el 14 de febrero en las Corts

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 14:02:19CET

VALÈNCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes celebrarán el 14 de febrero un pleno específico en el que se celebrará la votación definitiva para dar, previsiblemente, luz verde a la proposición de ley sobre plurilingüismo en el sistema educativo y al acuerdo sobre horarios comerciales. Además, se debatirán dos propuestas de PP y de PSPV-Compromís sobre la derogación o la moratoria, respectivamente, de la obligación del segundo médico en los 'bous al carrer'.

Así lo ha acordado la Junta de Síndics en la que se ha ordenado este pleno específico que servirá para sacar adelante leyes pendientes de tramitación parlamentaria, en el que también se debatirá una modificación de la ley de medidas fiscales.

Podemos ha explicado que, dado que se iban a debatir dos proposiciones de ley sobre el segundo médico obligatorio en los 'bous al carrer', Podemos quería que se debatiera también la suya, consistente en realizar un "mapa de riesgo" con las prioridades de actuación para atender las demandas realizadas de algunos colectivos, sin tener en cuenta tan sólo el criterio demográfico (poblaciones de más de 5.000 habitantes), sino también el de riesgo por aglomeraciones o espacio.

No obstante, no cuenta aún con el preceptivo criterio del Consell, por lo que su inclusión requería de un acuerdo unánime de los grupos, con la condición de que el pleno del Gobierno valenciano emitiera este viernes el criterio. PP y Ciudadanos se han opuesto, pese a que Podemos alegaba a la "lógica parlamentaria y la economía procesal".

Desde Compromís, Mònica Àlvaro ha señalado que a su grupo le parecía bien incorporar esa propuesta al debate y ha lamentado esa oposición de algunos grupos a poder debatir "con amplitud" sobre esta cuestión, como también ha defendido la socialista Ana Barceló.

El diputado del PP Jorge Bellver ha criticado, por su parte, que el Consell haya resuelto en un mismo criterio las dos proposiciones (PP y PSPV-Compromís) y considera que lo hace para "no posicionarse" pese a que el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat, José María Àngel, ha estado "posicionándose abiertamente por la derogación" de la obligatoriedad del segundo médico.

Barceló ha defendido también que los criterios del Consell los redacta cada conselleria y "mientras estén dentro de plazo no hay ningún problema".

EL PP CRITICA LA LEY DE PLURILINGÜISMO

La portavoz adjunta del PP, María José Català, por su parte, ha reiterado la postura de su grupo sobre la proposición de ley de plurilingüismo, que fue presentada por PSPV, Compromís y Podemos, bajo la que, a su juicio, se ha "agazapado" el conseller de Educación, Vicent Marzà, tras dos años y medio en los que cuenta con "un decreto tumbado por los tribunales y un decreto ley también puesto en tela de juicio por cuestiones jurídicas graves".

Según ha destacado, "el problema no es el rango de la norma", sino las intenciones, "que chocan con la normativa básica del estado y los criterios de sensatez", ha dicho, para recordar que ahora, "muy a su pesar", Marzà está aplicando el decreto de 2012 que se redactó cuando ella era titular del área, "el único que no ha tenido ninguna salvedad" jurídica.

Considera que esta proposición de ley "una vez más va a resultar un fracaso", el de "no poder poner en marcha un sistema lingüístico sin que los juzgados te lo tumben". Pretende, ha agregado la 'popular', "imponer una idea sectaria y tendenciosa".