Podem cree que Huerta debe dimitir si defraudó: "No son tolerables actuaciones que puedan asimilarnos a las del PP"

Imagen de archivo de Antonio Estañ
PODEM - Archivo
Publicado 13/06/2018 13:12:18CET

VALÈNCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha considerado este miércoles que el ministro de Cultura, Màxim Huerta, debe dimitir si se confirman las dos condenas por una presentación incorrecta de la autoliquidación del IRPF de los ejercicios 2006, 2007 y 2008. "No es tolerable que se permita en esta nueva mayoría en el Congreso actuaciones que puedan asimilarnos a las del PP", ha señalado.

Así lo ha indicado Estañ a los medios de comunicación en los pasillos de Les Corts, en relación a la información que publica 'El Confidencial' que apunta que Huerta fue condenado en dos sentencias emitidas en mayo de 2017 por infracción del artículo 191.1 de la Ley 58/2003 "por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo", como consecuencia de la presentación incorrecta de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a los tres ejercicios 2006, 2007 y 2008.

Al respecto, ha admitido que esta situación "preocupa" dado que se trata de un miembro de un Consejo de Ministros que "se acaba de formar" y en el que "ha primado la escenificación y lo simbólico" y, por tanto, "que comience con una noticia así no es nada positivo", ha agregado.

A su juicio, de confirmarse las sentencias "debería dimitir" porque "no es tolerable que se permita en esta nueva mayoría en el Congreso actuaciones que puedan asimilarnos a actuaciones del PP", ha indicado para reprobar que "un ministro use ingeniería fiscal para pagar menos a Hacienda". "Pensamos que no es de recibo y debe dar las explicaciones pertinentes y si se confirma, dimitir", ha zanjado.