Podem lamenta que "los últimos coletazos del Gobierno de Rajoy tumban una herramienta útil", la ley de vivienda

El síndic de Podem, en una imagen de archivo
ARCHIVO
Publicado 13/07/2018 20:40:19CET

VALÈNCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha lamentado que "los últimos coletazos del Gobierno de Rajoy tumban un herramienta legislativa útil para garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía valenciana", tras la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucionales varios artículos de la Ley valenciana por la Función Social de la Vivienda al invadir competencias del Estado.

En una serie de mensajes en Twitter, Estañ ha llamado a "acelerar el resto de políticas de vivienda en marcha" después de conocer la sentencia del 5 de julio del Constitucional.

La decisión llega después de que el anterior Ejecutivo del PP aprobara en noviembre el acuerdo para solicitar al entonces presidente, Mariano Rajoy, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad. En un primer momento, el TC suspendió la aplicación de parte del articulado, y en marzo la levantó en la mayor parte de los artículos; tras lo que ahora declara inconstitucional parte de la norma.

El líder de Podem ha recordado que su formación incorporó a los presupuestos de la Generalitat de 2018 "15 millones para compra de viviendas que amplíen el parque público y dar respuesta a los desahucios de primera residencia". "Esas partidas no pueden quedarse sin ejecutar", ha reivindicado.

También ha señalado que la formación morada registró en Madrid "una reforma de la ley de arrendamientos urbanos en cooperación con los ayuntamientos del cambio para hacer frente a la burbuja de alquiler", sobre la que ha destacado que hay una mayoría para acelerar su tramitación.

Por todo ello, Estañ cree que "aún queda tiempo para diseñar un nuevo texto legislativo por el derecho a la vivienda". "La mano de Podem está tendida", ha remachado en el último 'tuit'.

"MÁS DURO DE DIGERIR" CON EL NUEVO GOBIERNO

En la misma línea, el coordinador del grupo parlamentario Podemos-Podem, César Jiménez, ha afirmado que, en esta ocasión, la anulación les resulta "más difícil de digerir" al esperar un cambio con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno: "Intuíamos que iba a desbloquearse la situación de algunas leyes que se habían impulsado desde Les Corts".

Ha asegurado que esta decisión les hace preguntarse "por las prioridades del Gobierno del PSOE respecto a las políticas sociales, y en concreto de los intereses de los valencianos".

En cualquier caso, el diputado ha reiterado la disposición de Podem al diálogo, con el objetivo de diseñar "una nueva norma para luchar contra los desahucios". Para conseguirlo, ha instado al Gobierno de Sánchez a "ser más ágil en la retirada de otros recursos" a leyes aprobadas en el parlamento valenciano.