Podem pide una reunión con PSPV y Compromís para abordar la presunta financiación irregular

Antonio Estañ en el Consejo Ciudadano
PODEM - Archivo
Actualizado 03/04/2018 15:12:38 CET

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

   Podem ha pedido a las fuerzas del Consell, PSPV y Compromís, una reunión para saber "qué ha ocurrido y qué medidas van a tomar" estas formaciones en relación con la presunta financiación irregular del PSPV y Bloc, partido mayoritario de la formación valenciana, en 2007 que se investiga judicialmente. A partir de ese encuentro, la formación reclamará las responsabilidades políticas pertinentes.

   Así lo ha indicado el secretario general de la formación morada en la Comunitat, Antonio Estañ, en rueda de prensa, acompañado por la Secretaria de Sociedad Civil de Podem, Pilar Lima, tras una reunión de la ejecutiva de la formación morada.

   Estañ ha considerado "grave la situación" y ha admitido que estas informaciones "preocupan por el hecho en sí, lo que significaron en su momento y por las consecuencias que tienen en el día de hoy". Por ello, ha avanzado que ha pedido una reunión a PSPV y Compromís para conocer de su parte "todas estas informaciones" y que les hagan llegar "las medidas que están tomando" para, a partir de ahí, "exigir las responsabilidades políticas pertinentes".

   "Tras 20 años de gobierno del PP los valencianos en 2015 votaron por un cambio que tenía que ver con aumentar derechos y luchar contra la corrupción y, por tanto, pensamos que debemos ser los que hemos protagonizado ese cambio los primeros en dar ejemplo", ha remarcado Estañ para quien "lo fundamental es que esta situación se aclare lo antes posible" y poder así "seguir avanzando en lo que debe ser la bandera de este gobierno: aumentar los derechos de los valencianos".

   Ha puntualizado que esa reunión sería distinta a una comisión de seguimiento del Acord del Botànic porque en la que ha solicitado "entrarían otro tipo de debates". "Esto es lo suficientemente importante como para tener una reunión al margen", ha indicado para apuntar que "en principio" estaría a favor de crear una comisión de investigación sobre la presunta financiarcion irregular de PSPV y Bloc en 2007 como ha pedido Cs.

   "Nuestro objetivo es que se genere ese espacio en el que nos  puedan dar todas las explicaciones e informaciones sobre qué medidas van a tomar porque nos interesa que este tema se aclare lo antes posible y tenga las consecuencias que tenga que tener para seguir trabajando sin ninguna duda ni sombra", ha reivindicado.

"QUIEN LO HA HECHO, QUE LA PAGUE"

   Insistido por si esta investigación pone en riesgo el Acord del Botànic, Estañ ha remarcado que lo que debe distinguirles del PP son "las consecuencias de las prácticas" y ha manifestado que no duda de que Compromís Y PSPV harán "todo su trabajo" para garantizar que las responsabilidades "están claras". En caso contrario, tomarán medidas. "A nosotros nos interesa que quien lo ha hecho, que la pague sea quien sea", ha subrayado.

   En este punto, Pilar Lima ha remarcado "la tolerancia cero" de la formación contra la corrupción y ha incidido en que se actuará "en consecuencia" y de comprobarse que los hechos son ciertos, "habrá consecuencias".

"A DÍA DE HOY NO SABEMOS QUE VAN A HACER"

   Estañ ha considerado que los partidos que están inmersos en la investigación con sus manifestaciones públicas "han tratado de ser contundentes", pero ha lamentado que "a día de hoy" no saben "qué van a hacer para aclarar esta cuestión o si alguien va a dimitir si se demuestra que ha tenido algo que ver con estas prácticas.

   Por ello, Podem busca conocer "de primera mano" si los trabajos internos que PSPV y Bloc han emprendido "tienen su reflejo en medidas concretas" porque "de momento solo tenemos esa voluntad y tenemos que ver en qué se concreta", ha insistido.

CONFLUENCIAS

   Respecto a si la investigación puede afectar a una posible confluencia con estos partidos de cara a las próximas elecciones de 2019, Lima ha recordado que el 91,60% de los inscritos que participaron en la consulta apoyó que esta formación se presente a los comicios en coalición, lo que supone dar "el pistoletazo de salida a la hoja ruta por los espacios del cambio".

   "Trabajaremos siempre por espacios en confluencia para unir fuerzas con otros espacios progresista, pero lógicamente veremos cómo influirá la conversación que tengamos con Compromís y PSPV y esa depuración de responsabilidades en relación con esta situación", ha afirmado Lima.

   Por su parte, Estañ ha insistido en que "a día de hoy" se tiene que aclarar lo que ha pasado para tomar la decisión de pactar una lista conjunta de Compromís para presentarse a la nueva cita electoral, como ya hiciera en los pasados comicios.

REVERSIÓN ALZIRA

   En otro orden de asuntos, la ejecutiva de Podem ha valorado la reversión del modelo Alzira, que volvió a la gestión pública este domingo, un hecho que Lima ha calificado de "hito histórico" que "pone fin al modelo de privatización" de la sanidad.