Podemos espera que la propuesta de Marzà sobre profesores asociados "se traduzca en hechos" y no sea "un ximoanuncio"

Protesta para mejorar condiciones del profesorado asociado
FACEBOOK ASSEMBLEA PDI ASSOCIAT UV - Archivo
Publicado: martes, 18 septiembre 2018 16:48

VALÈNCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Podemos en Les Corts Valencianes, Fabiola Meco, ha recalcado, sobre la propuesta del conseller de Educación, Vicent Marzà, para mejorar las condiciones de los profesores asociados de las universidades valencianas, que es necesario que "se traduzca en hechos" y no se limite a ser un "ximoanuncio".

Así lo ha comentado la representante de Podem antes de la Junta de Portavoces de este martes a preguntas de los medios sobre la propuesta de Marzà para mejorar las condiciones laborales de todas las figuras laborales de las universidades de la Comunitat, que incluye al profesorado asociado.

La iniciativa, que se trasladará a la Mesa de negociación del convenio colectivo con las universidades que se celebrará próximamente, consiste en igualar los sueldos en todas las universidades valencianas de todo el personal laboral de forma progresiva, así como aumentarlos.

Esto permitiría, según la Conselleria de Educación, que el profesorado asociado que menos cobra, el de la Universitat de València, se igualará progresivamente a la nómina del profesorado asociado que más cobra en una universidad pública valenciana.

También la nómina estandarizada crecerá de forma progresiva un 3% en todas las universidades. En este caso, por ejemplo, durante los próximos años, el profesorado asociado de la Universitat de València tendría un aumento progresivo de nómina en más del 28%. Para llevar a cabo esta propuesta, Educación cuenta con un presupuesto de 18 millones para invertir entre 2019 y 2021.

Al respecto, desde Podemos han recalcado que "las propuestas tienen que traducirse en voluntad política de todos los actores, también de la rectora de la universidad --ha dicho Meco en referencia a Mavi Mestre, de la UV-- que tiene que asumir esto, que al final es una precariedad inserta dentro del seno universitario".

"No podemos permitirnos que haya trabajadores pobres dentro de instituciones y que haya desigualdades salariales de este nivel que rompen el principio de igualdad. Tengo máximo respeto al colectivo de asociados y creo que han abanderado una lucha sin precedentes en pro de la dignificación de una figura que está llamada a aportar a la universidad la experiencia y la excelencia universitaria y nosotros vamos a continuar impulsando medidas de defensa del profesorado en precario que son los asociados", ha aseverado la parlamentaria.

Y ha agregado: "Hace falta que las medidas se traduzcan en hechos y ya dijimos aquí que había mucho 'ximoanuncio' y no sé si será un 'ximoanuncio' pero para nosotros esto es muy serio y creo que trabajar por la dignidad en el trabajo es uno de los capítulos pendientes, no solo en la Comunitat Valenciana, sino en España".

PLATAFORMA LO VE "INSUFICIENTE"

Por su parte, la Plataforma del PDI Asociado de la UV ha considerado "insuficiente" la propuesta de la administración valenciana y ha recordado que el profesorado universitario valenciano es "del peor pagado de todo el Estado".

El colectivo avanza que seguirá insistiendo en que "hace falta un diálogo franco y sincero para mejorar las condiciones laborales y salariales de alrededor de un 35% de la plantilla del PDI de las universidades públicas valencianas, que es el profesorado asociado, y del resto del PDI laboral (contratado doctor, ayudante doctor, ayudante y colaborador)".

"El objetivo --prosiguen-- es prestigiar su tarea docente e investigadora y llegar a equipararnos con el resto de universidades públicas españolas, puesto que el profesorado universitario valenciano (las figuras contractuales laborales) es el que menos cobra de todo el Estado".