Antonio Estañ
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 12:48

Estañ dice que podría hacerse esta legislatura y espera el apoyo del PSPV: ""No entenderemos una respuesta que no sea votar favorablemente"

VALÈNCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha presentado este jueves su proposición de ley valenciana sobre las competencias de las diputaciones provinciales, que tiene como objetivo superar un modelo de "opacidad, corrupción e ineficacia" y que plantea que la Generalitat asuma como propias las competencias ejercidas por las corporaciones provinciales en infraestructuras, turismo, cultura y deportes, educación, salud y bienestar, medio ambiente y desarrollo sostenible, empleo y seguridad y orden público.

El portavoz del grupo y secretario general del partido, Antonio Estañ, ha explicado que no pueden proponer la eliminación de las diputaciones porque necesitaría una reforma constitucional --"ahora que se habla de modificarla para eliminar aforamientos sería una buena oportunidad para que las comunidades puedan decidir su modelo territorial", ha indicado-- pero la Generalitat puede asumir como propias las competencias que le son exclusivas según el Estatuto y que actualmente ejercer las diputaciones.

Así, su propuesta es que pasen a la administración autonómica y sea esta la que decida cuáles ejercerá directamente y en qué régimen delegar en las entidades locales. Así, podría delegar en las diputaciones las competencias que no sean de interés general para la Comunitat, siempre de forma expresa, estableciendo en ese caso cada conselleria los mecanismos de coordinación necesarios.

La ley, que consta únicamente de cinco artículos y tres disposiciones, explica también que las competencias que ejercen las diputaciones por la ley de régimen local no se pueden eliminar, pero sí "marcar criterios y establecer objetivos claros de cómo ejecutarlas", por ejemplo con criterios objetivos para "eliminar la forma partidista de ejecutar los planes de obras".

Añade que la Generalitat coordinará las funciones propias de las diputaciones que sean de interés general para la Comunitat y plantea crear una Comisión de Transferencias creada por la Generalitat y con presencia de las corporaciones afectadas para el traspaso de servicios, medios y recursos de las competencias afectadas. Ese traspaso "se hará siempre con el respeto a los derechos que correspondan al personal funcionario o laboral".

En cuanto al presupuesto, según ha explicado el portavoz de Podemos, el Estado seguirá transfiriendo a las diputaciones el presupuesto para las competencias que mantenga y la Generalitat recibirá las transferencias correspondientes a las que asuma, como "ha pasado en comunidades uniprovinciales".

"MUY SIMPLE Y MUY CONCRETA"

"Es muy simple y muy concreta, desarrolla lo que dice el Estatut y la sentencia del TSJ a los fallidos decretos (de coordinación en turismo y deportes)", ha indicado, y "elimina problemas jurídicos".

Estañ ha indicado que piensan que "puede ser aprobada" por los partidos que ya se han mostrado dispuestos a superar el actual modelo, y ha recordado la sorpresa que causó en Podemos que el PSPV no apoyara hace una semana su propuesta de resolución para incorporar a la Generalitat el presupuesto de las diputaciones y que se les remitiera a la futura ley de gobiernos locales que llevan "dos años esperando".

Frente a ello, ha defendido su ley, "mucho más concreta, que aclara competencias y que sí podrá llevarse a cabo esta legislatura". "No entenderemos una respuesta que no sea votar favorablemente", ha aseverado el síndic de Podemos.

UNA PROPUESTA "DIFÍCIL DE RECHAZAR"

De hecho, ha explicado que han mantenido contactos con PSPV y Compromís y registrarán la iniciativa el lunes para dar tiempo a hablar y poder realizar alguna modificación, siempre que no se modifique el sentido de la propuesta. Por ello, cree que "sí votarán favorablemente" porque "es una propuesta que es muy difícil rechazar".

Preguntado sobre si ese apoyo podría condicionar la negociación presupuestaria, ha señalado: "De momento, nuestra posición es dialogar para conseguir el voto favorable, si vemos que no responde a cuestiones legislativas y competenciales, ya nos plantearemos más decisiones".

Leer más acerca de: