Montiel interviene en la tribuna de las Corts en imagen de archivo
CORTS VALENCIANES
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 12:57

VALÈNCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, ha reprochado este jueves al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que en su discurso de investidura se comprometiera a promover una ley para ordenar el sistema valenciano de empleo y políticas activas en ese ámbito que no se ha desarrollado, y el jefe del Consell ha respondido que los datos de empleo están mejorando y la tasa de desempleo es "la más baja desde el primer trimestre de 2009".

Además, ha señalado que hacer una ley "por hacerla" no sirve para nada y ha defendido que las políticas de empleo "no pueden ser de hoy para mañana" porque "las políticas cortoplacistas no ayudan a la economía ni al futuro del país".

Antonio Montiel ha preguntado en la sesión de control al 'president' si en la Comunitat se ha reducido el desempleo "a costa de la precarización" y qué balance hace el Ejecutivo valenciano sobre las medidas en materia de empleo puestas en marcha en lo que va de legislatura.

Tras criticar los datos de ejecución de programas como Avalem Joves, bajo el paraguas del cual, ha dicho el síndic de Podemos, se han promovido 89 contrataciones del objetivo de 90.000, ha lamentado que quedan compromisos por cumplir y los pasos dados por el Consell son "insuficientes".

Puig ha recordado que en 20 meses el balance que hace el Consell es, de "más empleo y menos paro", ya que se han generado 106.700 puestos, un aumento de 5,5%", la desocupación se ha reducido en 91.000 personas y la tasa de paro ha pasado del 23 al 19,1% actual, cifras que suponen una mejora y que son mérito del trabajo conjunto con sindicatos, patronal y trabajadores.

Así, y lejos de "cualquier triunfalismo ridículo" cuando hay aún más de 400.000 parados y una "altísima tasa de temporalidad del 27,5%", ha valorado que "cuatro de cada diez contratos indefinidos en España se crean en la Comunitat".

Ha subrayado, asimismo, que las líneas de trabajo de la Generalitat se centran, por una parte en la transformación del modelo económico con la innovación, la reindustrialización e internalización de empresas, y por otra en la refundación del Servef como instrumento "útil, del siglo XXI" que sirva a la orientación, formación e intermediación laboral.

"Hay que llegar a una alianza para reflotar las políticas activas de empleo", ha defendido el presidente, que ha indicado que en el caso del Servef existe el problema de la falta de plazas. Pese a todo, ha concluido, "en la aportación del Consell a la acción económica a través de la estabilidad, la honradez y el diálogo social hemos conseguido un avance, eso es incuestionable".

Más noticias

Leer más acerca de: