Campaña de los podólogos contra empresas sin formación que hacen estudios de la pisada

Runner
CEDIDA
Actualizado: martes, 30 mayo 2017 12:06

VALÈNCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha puesto en marcha una campaña, que incluye acciones legales, para combatir el intrusismo en la profesión, que en la actualidad consideran que es una una de las "principales lacras" que soporta este colectivo. La entidad colegial se dirigirá contra empresas que anuncian estudios de la pisada sin tener la formación necesaria.

El departamento jurídico del ICOPCV ha iniciado diferentes acciones legales para acabar con el desarrollo de prácticas podológicas por personal no cualificado. Según ha informado la entidad colegial en un comunicado, entre ellas, se ha realizado una investigación "de todas aquellas personas y empresas que tratan alteraciones en los pies sin tener la titulación universitaria requerida y que realizan estudios biomecánicos".

"Hacer estudios de la pisada ya es casi utilizado por muchas compañías y comercios deportivos como una herramienta de marketing. Y, no sólo esto, tras realizarlo se atreven a proponer tratamientos, plantillas o tipo de calzado que debe utilizarse, por un tipo de profesional que no cuenta con la formación necesaria e imprescindible para realizarla", ha explicado la presidenta del ICOPCV, Maite García.

García advierte de que un mal diagnóstico o tratamiento "puede poner en un elevado riesgo la salud del paciente que padece problemas en los pies". "Esto es especialmente grave en el caso de personas diabéticas, por ejemplo, que requieren un tipo de acciones muy concretas y que, en caso de negligencia, pueden llegar incluso a perder el pie por sus problemas a la hora de cicatrizar y curar úlceras", ha aseverado la presidenta de la entidad.

Desde el ICOPCV han señalado que para que el paciente pueda cerciorarse de que se pone en manos de un profesional cualificado es "imprescindible" comprobar que dispone de número de colegiado.